El Caballero de Olmedo. De Lope de Vega

elcaballerodeolmedo.lliure01.8171EN 1992 LLUÍS PASQUAL, UNO DE LOS NOMBRES PROPIOS DE NUESTRO TEATRO, PRESENTABA EN EL FESTIVAL DE AVIGNON AL CABALLERO DE OLMEDO MÁS ÉPICO, AL LOPE MÁS POPULAR Y DESVERGONZADO… EN FRANCÉS. AHORA, MÁS DE VEINTE AÑOS DESPUÉS, RESPIRA EL TEXTO EN SU LENGUA ORIGINAL. Y LO HACE CON UN MONTAJE MUY LÍRICO Y CONMOVEDOR, PERO SOBRE TODO MUY ESPECIAL. A PARTIR DEL 8 DE FEBRERO VEREMOS EN EL TEATRO PAVÓN A LA JOVEN COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO Y A LA, TAMBIÉN JOVEN, KOMPANYIA LLIURE. COLABORACIÓN ENTRE TEATROS, MADRID Y BARCELONA UNIDAS POR NUESTRO SIGLO DE ORO, UN VIAJE CON UNA GUÍA DE LUJO: ROSA MARÍA SARDÁ. Por Vanessa Ramiro. Foto Ros Ribas

DON JUAN DE VIVERO, caballero de la Orden de Santiago, murió en el camino de Medina del Campo a Olmedo en 1521 en una emboscada a manos de Miguel Ruiz, vecino también de Olmedo. Lope escucha el romance y la leyenda y sobre ellos escribe su propia historia de amor, celos y desafío entre dos rivales. Don Alonso y don Rodrigo pugnando por el amor de doña Inés. Y el destino, fatal desenlace…

AMOR Y MUERTE…

 “Es una obra maestra. Es un texto de un gran lirismo sobre el amor, sobre la ausencia del amor y sobre la irracionalidad del comportamiento humano que conduce a la eliminación del ‘otro’”, nos cuenta el Lluís Pasqual, director de este montaje, director del Teatre Lliure de Barcelona y uno de los genios de este oficio.

Bien lo sabe el que habla, que ya montó este texto en Francia, haciendo un auténtico alarde de épica que ahora se ha vuelto más comedido: “No hay decorado ni casi vestuario. He podido centrarme mucho más en la parte lírica, hacerlo más cercano y contar la historia de una manera más simple”, afirma.

“Es un texto de un gran lirismo sobre el amor, la ausencia del amor y la irracionalidad del comportamiento humano”, Lluís Pasqual

Una historia marcada por el amor y la muerte, pero también con tintes políticos en el que nos topamos de frente con un autor “comprometido con el amor, la libertad, la belleza; un Lope popular y absolutamente libre en su escritura”.

MADUREZ VS JUVENTUD

Un Lope maduro y quizás la que dicen es su mejor obra, “la más impalpable”, en palabras de Pasqual, para un puñado de jóvenes actores –Laura Aubert, Javier Beltrán, Paula Blanco, Jordi Collet, Carlos Cuevas, Pol López, Francisco Ortiz, Mima Riera, David Verdaguer y Samuel Viyuela González, amén de Rosa María Sardá–.

“Para una compañía joven las dificultades son mayores, pero ha sido un proceso de aprendizaje apasionante porque están muy cerca de las pulsiones de los personajes. Probablemente el acceso y la importancia de la música en las nuevas generaciones hace que el verso, incluso sometidos a una férrea disciplina para conseguir decirlo con su ritmo y su claridad, les sea más cercano, casi hasta olvidarlo, para poder encarnarlo y que no resulte un mero ejercicio estético o de estilo”, concluye Pasqual.

TIEMPO DE DAR VOZ A LOS JÓVENES

“De la mano del maestro Lluís Pasqual, quien tan generosamente pone su talento al servicio de un proyecto semejante, sabemos de antemano que el viaje será inolvidable”. Así de rotunda se muestra Helena Pimenta, directora de la CNTC, al hablar de este especial montaje que reúne por primera vez en escena a parte de la Joven Compañía de Teatro Clásico y a la Joven Kompanyia del Lliure.

En la CNTC ya tienen experiencia: la Joven se creó en 2007 por iniciativa de Eduardo Vasco y sus integrantes ya han formado parte de dos grandes montajes de su hermana mayor: “El perro del hortelano” y “El alcalde de Zalamea”. Sin embargo, la Kompanyia nace este año para dar voz “a una generación ‘perdida’ o ‘estropeada’, es decir, personas muy preparadas y con muchas dificultades para encontrar trabajo”, cuenta Pasqual.

Desde el 8 de Febrero

TEATRO PAVÓN

Embajadores, 9.  Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s