El nombre de la rosa. De Umberto Eco

elnombredelarosa-1213ADOS TEATROA, TRES TRISTES TIGRES, LA NAVE PRODUCCIONES Y AL REVÉS PRODUCCIONES HAN CUMPLIDO POR FIN SU SUEÑO: LLEVAR POR PRIMERA VEZ ESTA MAGISTRAL NOVELA AL TEATRO. LA DIRECTORA GARBI LOSADA Y UN ELENCO DE DOCE ACTORES NOS INVITAN A DISFRUTAR DE LA MAGIA DE LAS PALABRAS, A DESMADEJAR EL MISTERIO. TRAS SU ESTRENO EL PASADO MES DE JUNIO EN EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES Y SER APLAUDIDA EN MEDIA ESPAÑA, LA OBRA DE ECO LLEGA AL NUEVO APOLO EL 5 DE FEBRERO. Por María García

 “LA RISA MATA EL MIEDO y sin el miedo no puede haber fe”.

La clave de la muerte de varios monjes está en un misterioso libro, el segundo volumen de la Poética de Aristóteles, aparentemente perdido y en el que el filósofo griego realizaba una defensa de la comedia y el humor como posibilidad de cuestionar los absolutos establecidos.

TODO UN LABERINTO…

Invierno de 1327. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una abadía perdida en los Alpes para organizar una reunión en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica. Pero antes, dada su fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encargará investigar la extraña muerte de un monje…

“Eco es un sabio. En la novela hay pensamiento filosófico y grandes temas”, Garbi Losada

A medio camino entre un relato detectivesco a lo Agatha Christie y una novela culta, “El nombre de la rosa” es, en palabras de su directora y adaptadora, Garbi Losada, “un thriller de la Edad Media” tras cuyas páginas se esconde mucho más: “Umberto Eco es un estudioso, es un sabio. En la novela hay un pensamiento filosófico, un desarrollo histórico y grandes temas, algunos aún sin resolver, como el de la pobreza de la Iglesia, que podemos hacerlo extensivo también a la sociedad. El reparto de la riqueza está sin resolver. Y otro tema es el saber, si debe estar abierto a todos o debe ser para muy pocos. Además, Eco mezcla dos épocas distintas, la Edad Media y el Renacimiento. Ese encuentro de las dos maneras de pensar, tan opuestas, es muy interesante”.

Precisamente uno de los grandes aciertos de este montaje, protagonizado por Juan Fernández, Juan José Ballesta, Miguel Munarriz, Koldo Losada, José María Asin, Pedro A. Penco, Javier Merino, Cipri Lodosa, David Gutiérrez, César Novalgos, Jorge Mazo e Inma Pedrosa, ha sido su escenografía: un libro, casi un laberinto, alrededor del que se desarrollan los distintos espacios de la narración.

Así, una vez resuelta la historia, los monjes desaparecen tras sus páginas. Y el libro se cierra… hasta la próxima función.

UN ÉXITO ABSOLUTO…

Umberto Eco pensó en imprimir mil ejemplares de su primera novela, pero acabó publicándose en 47 idiomas y vendiendo más de 30 millones en todo el mundo. Tantas fueron las críticas, ensayos y monografías que se editaron que el propio autor publicó en 1985 “Apostillas a El nombre de la rosa”, un libro en el que contaba cómo y por qué escribió la novela “para evitar tener que morir, para evitar tener que contestar a nuevas preguntas”, confesó.

El texto, que obtuvo los prestigiosos premios Strega y Médicis, fue llevado al cine por Jean-Jacques Annaud en 1986. El film, protagonizado por Sean Connery y un adolescente Christian Slater, es ya un mito de la gran pantalla.

Desde el 5 de Febrero

TEATRO NUEVO APOLO

Plaza Tirso de Molina, 1. Tel. 91 369 06 37.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s