Brokeback Mountain. De Charles Wuorien

Brokeback1767rEL TRIUNFO DE GANAR TRES DE LAS OCHO NOMINACIONES A LAS QUE OPTABA EN LOS ÓSCAR DE HOLLYWOOD FUE UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE ESTE TEXTO DIO LA VUELTA AL MUNDO. ANNIE PROULX, GANADORA DEL PRESTIGIOSO PREMIO PULITZER, ESCRIBIÓ EL RELATO BREVE QUE SENTARÍA LAS BASES DE ESTA CONMOVEDORA TRAGEDIA DE AMOR HOMOSEXUAL. Y DE LA GRAN PANTALLA A LA ÓPERA. DEL CELULOIDE AL LIBRETO. CON LA FIRMA DE PROULX Y LA COMPOSICIÓN MUSICAL DE CHARLES WUORINEN, ASISTIMOS AL ESTRENO MUNDIAL DE UNA ÓPERA QUE SE PERFILA AL SERVICIO DE LA CONTROVERSIA. DESDE EL 28 DE ENERO, EN EL TEATRO REAL.  Por A.V.G. Foto Javier del Real

ALGUNAS COMBINACIONES son garantía de calidad, como la suma resultante de un encargo y producción del Teatro Real con profesionales artísticos de primera línea.

Una dirección musical a cargo de Titus Engel, la dirección de escena de Ivo van Hove y la partitura de Charles Wuorinen se unen a un elenco artístico encabezado por los dos vaqueros que protagonizan el drama: Tom Randle y Daniel Okulitch, Jack y Ennis. Annie Proulx, autora  del libreto, pone la guinda a una historia que nadie mejor que ella puede definir: “La trama está basada en la homofobia del mundo rural. Es la historia de Ennis, un vaquero resignado con las normas homófobas del momento y el lugar que vive. Cuando descubre que se siente sexual y sentimentalmente atraído por su compañero Jack, se muestra incapaz de aceptar su homosexualidad y desperdicia los siguientes 20 años de su vida en la negación, hasta que ya es demasiado tarde”.

“Quiero que el público experimente la lucha emocional y la dificultad que podemos sentir cuando nos encontramos cara a cara con nosotros mismos”, Annie Proulx

La escritora, feliz al haber disfrutado con la libertad de rehacer y eliminar diversos fragmentos de su obra para esta nueva adaptación, reconoce que algunos de los elementos sugeridos por Charles Wuorinen, como la inclusión en escena de un fantasma y un coro, han resultado claves en el buen resultado de los diálogos, ahora cantados. Indispensable labor la de este compositor musical que nos describe su cometido de esta manera: “Mi intención ha sido la de proporcionar música orquestal para puntualizar, ambientar y amplificar la importancia de las palabras y el sentido del drama”.

Con todo, es fácil intuir que no serán pocas las emociones resultantes en el patio de butacas. Sin embargo, nos quedamos con la deseada por la autora de la tragedia: “Me sentiré satisfecha si el público sale de esta ópera habiendo experimentado la lucha emocional y la dificultad que todos podemos sentir cuando nos encontramos cara a cara con nosotros mismos”.

UNA CITA PERSONAL CON LOS CREADORES

Pocos días antes del estreno mundial de este título, el compositor, Charles Wuorinen, cuyo catálogo de más de 260 composiciones incluye obras para orquesta, ópera, y música de cámara, así como trabajos en solitario instrumentales y vocales, se unirá a la autora del libreto, Annie Proulx, el director musical, Titus Engel, y el de escena, Ivo van Hove, para comentar la nueva producción en el Teatro Real. El acceso será libre hasta completar el aforo en la Sala Gayarre (23 de enero, 19:30h).

Desde el 28 de Enero

TEATRO REAL

Pza. de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s