Tierra de nadie. De Harold Pinter

tierradenadie.dsc3498_edit_2A PRINCIPIOS DE LOS 70 EN MEDIO DE UNA PROFUNDA CRISIS PERSONAL –SU MATRIMONIO SE TAMBALEABA Y ÉL MISMO SE CUESTIONABA SU TALENTO– HAROLD PINTER ESCRIBIÓ LA QUE QUIZÁS SEA SU OBRA MAESTRA. UNA REFLEXIÓN LÚCIDA SOBRE LA FUNCIÓN NECESARIA DEL LENGUAJE EN UN MUNDO DEVASTADO QUE EL DIRECTOR XAVIER ALBERTÍ HA TRAÍDO POR PRIMERA VEZ A ESPAÑA. Y SE HA RODEADO DE UN REPARTO DE LUJO: JOSÉ MARÍA POU, LLUÍS HOMAR, DAVID SELVAS Y RAMON PUJOL. TRAS SU PASO POR EL TNC, LLEGA A LAS NAVES DEL ESPAÑOL A PARTIR DEL 15 DE ENERO. Por V. R.  Fotos May/Zircus-TNC

“TRATEMOS A LOS MUERTOS con la misma ternura con la que querríamos ser tratados, ahora mismo, en lo que describiríamos como nuestra vida”. 

Fue el propio Harold Pinter, hombre imprescindible del teatro contemporáneo fallecido en 2008, el que pidió que su funeral comenzase con la lectura de un fragmento de su obra maestra, “Tierra de nadie”. 

TEATRO DE REFLEXIÓN

Dos antiguos amigos, que han olvidado todos los lazos que los unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol. Hablan, beben, recuerdan, beben, se desprecian, beben, se hacen reproches, beben… Y pronto comienzan a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable.

Un texto raro, desconcertante, a ratos divertido, atravesado por el endemoniado lenguaje de Pinter, cargado de giros, referencias autobiográficas y literarias –ahí están el infierno de Dante o la obra de T. S. Elliot–, ambigüedades, sentido del humor, misterio, inquietud, desasosiego… Un combate dialéctico que nos habla de la fragilidad de la condición humana y el fracaso de las ilusiones.

“Esta obra es uno de los viajes ideológicos más fascinantes del teatro contemporáneo”, Xavier Albertí

“Un mundo de imposturas culturales dentro del imaginario colectivo británico, significativamente furtivo y masculino, que sirve de punto de partida para uno de los viajes ideológicos más fascinantes que ha dado el teatro contemporáneo hacia la capacidad de vivir con fortaleza, una fortaleza que solo puede alcanzarse desde la autenticidad respecto a uno mismo”, cuenta el director, Xavier Albertí y continúa, “A partir de este primer nivel de imposturas, Pinter erige una extraordinaria reflexión sobre la función del lenguaje en nuestra sociedad, entendiendo que la principal función poética del lenguaje es ayudarnos a vivir el presente para encontrar en él la autenticidad que nos permita cimentar de algún modo nuestra existencia individual y colectiva”.

CUATRO BESTIAS PARA UNA PRIMERA VEZ

Es la primera vez que “Tierra de nadie”, la que quizás sea la obra maestra de Harold Pinter, puede verse en España. El director Xavier Albertí elegía este descomunal texto para inaugurar la temporada de la sala pequeña del TNC y con ella su etapa como director del mismo. José María Pou, Lluís Homar, David Selvas y Ramon Pujol son sus flamantes protagonistas.

Hirst es un literato de clase alta, un intelectual poderoso convertido en un hombre destrozado, alcoholizado. Por contra, Spooner es un poeta fracasado, pobre, humilde y servil. Y luego están Briggs y Foster, secretarios, criados, y quizás algo más, del primero. Entre todos conforman una velada en la que el alcohol ayuda a recordar y ordenar el pasado para sanar antiguas heridas.

“Fue como si bajara el espíritu santo y me tocara con su mano”. Esta frase, en boca del incombustible José María Pou, nos da la medida de a qué se enfrenta el espectador que vaya a ver esta “Tierra de nadie”. Dice que tienen entre sus manos “un monumento teatral con una magia muy especial” que le ha perseguido desde hace más de 30 años cuando el actor la vio por primera vez en un escenario. Tanto es así que por su cabeza rondaba –y sigue rondando– hacerla él mismo en su Teatro Goya cuando Albertí llamó a su puerta.

LA CRÍTICA EN BARCELONA…

“Montaje elegante, sobrio, limpio, ordenado de una pieza inquietante, misteriosa, poética e incluso divertida (…) Qué gran ajuste entre silencios y parrafadas, estatismo y movimiento”, El País.

“Un trabajo de dirección impecable”, La Vanguardia.

“Albertí, pues, ha optado por una dirección sin concesiones. Queda, evidentemente, una interpretación ejemplar de los cuatro actores (…) El resultado del montaje es un espejo roto en el que cada espectador encuentra ecos en su experiencia”, El Punt Avui.

“Para llevar a buen puerto las palabras del dramaturgo inglés está este buen cuarteto de intérpretes (…) Homar enérgico, vital, servil, pero también burlón y hiriente”, Masteatro.

“Un festín teatral de primer orden (…) Clavado en la butaca por el despliegue de facultades de los intérpretes y la magnífica puesta en escena, el espectador asiste con el corazón encogido a un desenlace que intuye perturbador”, Regió 7.

“Un artefacto artístico de primera magnitud expresado a través de un combate dialéctico de altos vuelos”, Time Out Barcelona.

Desde el 15 de Enero

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14. Tel. 91 517 73 09.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s