Los áspides de Cleopatra. De Francisco Rojas Zorrilla

losaspidesdecleopatra.Foto Los Áspides de CleopatraCUENTAN QUE EN EL SIGLO XVIII ÉSTA ERA UNA COMEDIA DE REPERTORIO QUE LLEVABAN LAS COMPAÑÍAS EN SU HATILLO. NO EN VANO SE REPRESENTÓ CASI EN UNA CINCUENTENA DE OCASIONES ENTRE 1709 Y 1798. DESPUÉS DESAPARECIÓ DE LOS ESCENARIOS. HAN TENIDO QUE PASAR MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS HASTA QUE EL DIRECTOR GUILLERMO HERAS HA QUERIDO RESCATARLA DEL OLVIDO Y PONERLA EN BOCA DE UNA DECENA DE ACTORES IBEROAMERICANOS DENTRO DEL LABORATORIO AMÉRICA, UN PROYECTO DE LA CNTC Y EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES. TRAS ESTRENARSE EN ARGENTINA, ESTARÁ EN EL TEATRO PAVÓN DEL 12 AL 23 DE ENERO. Por R. P. Fotos Carlos Fuman

LA PINTURA, LA ESCULTURA, la literatura, el teatro, el cine… Ninguna de   las artes ha escapado al influjo de la historia de amor que marcó los destinos de Marco Antonio y Cleopatra. Desde Shakespeare a Bernard Shaw, desde Tiepolo al glamour de Elizabeth Taylor.

DE AMOR DESESPERADO

Tampoco nuestro Siglo de Oro. Pero Rojas Zorrilla fue más allá y la historia de amour fou entre estos dos personajes tiene características muy especiales: que cambie los nombres de personajes históricos, que Cleopatra esté más cerca de la amazona Pentesilea o que muera en pleno campo de batalla buscando ella misma los áspides que le darán muerte se antojan elementos sumamente atractivos a los ojos de una lectura contemporánea.

“La obra habla de dos seres que lo pierden todo por un amor enloquecido”, Guillermo Heras

“Es, sin duda, la visión de un poeta sobre el conocido suceso de las relaciones de Marco Antonio y Cleopatra, pero muy alejada de cómo Shakespeare la encaró”, nos cuenta el director Guillermo Heras, y continúa, “me ha interesado plantear en la puesta en escena las relaciones de dos seres que teniendo tanto poder lo pierden todo por los lazos que establecen a través de un amor enloquecido más allá de la muerte”.

Una Cleopatra guerrera y enamorada que ya ha calado en los argentinos. Este montaje se estrenó en Buenos Aires en septiembre. “Se ha valorado, sobre todo, el esfuerzo y pasión con que los actores transitan el verso”, nos cuenta el director. ¿Y aquí? “Estoy convencido de que será un montaje polémico y que a determinados medios académicos quizás no les guste esta lectura escénica. Me parece que esa es una de las funciones del teatro hoy, ser un espacio de debate”, finaliza.

Laboratorio América

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Complejo Teatral de Buenos Aires han puesto en marcha el Laboratorio América, “una ocasión única para enriquecernos mutuamente y mostrar, primero al público argentino y más tarde al español, una propuesta escénica que ofrecerá aspectos hasta ahora desconocidos del teatro áureo, resultado de este maridaje de culturas y experiencias”, según Helena Pimenta.

El pasado mes de abril se desarrolló un taller-laboratorio de verso y actuación en el que participaron 500 jóvenes actores de hasta 35 años de entre los cuales surgió el elenco de este montaje. Guillermo Heras nos cuenta que “la idea es explorar, con actores jóvenes de países iberoamericanos, la actualidad de estos textos del Siglo de Oro para su puesta en escena actual, sin perder la esencia del modo de decir el español en la especificidad de cada país”.

Del 12 al 23 de Enero

TEATRO PAVÓN

Embajadores, 9.  Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s