Emilia. De Claudio Tolcachir

emilia.6X7A5279_Foto_MarietaCUANDO SU HERMANO CUMPLIÓ CUARENTA AÑOS, CLAUDIO TOLCACHIR FUE A BUSCAR A LA MUJER QUE LOS CUIDÓ SIENDO NIÑOS. DURANTE EL VIAJE ELLA LE FUE RELATANDO HISTORIAS DE UNA INFANCIA QUE DICE NO RECORDAR. ESE FUE EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTE TURBADOR MONTAJE QUE VUELVE A TRAER A MADRID AL QUE POSIBLEMENTE SEA UNO DE LOS DIRECTORES MÁS LAUREADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. TOLCACHIR Y CINCO GRANDES ACTORES ATERRIZAN EN LOS TEATROS DEL CANAL PARA HABLARNOS DEL AMOR A PARTIR DEL 9 DE ENERO. Por Vanessa Ramiro. Fotos Escena Marieta

UN RECTÁNGULO DE mantas protege y encierra a los personajes. Mezcla de mudanza con cárcel y abrigo de la infancia. Una familia se está instalando. Walter, Carolina, el joven Leo. Y Emilia, el centro de ese universo. La niñera que cuidó y quiso con locura a este ahora cabeza de familia.

El pasado aparece. Lo recuerdan a medias. Como pueden o como quieren. Un pasado que une a Emilia y a Walter en un presente que los separa. Y luego está Gabriel… Pero, ¿qué ocurre en realidad? Nada es lo que parece ni nadie lo que aparenta ser.

UN TIEMPO QUE PASÓ

Dice Claudio Tolcachir –el director que sacudió el teatro y puso a sus pies a público, crítica y profesión con “La omisión de la familia Coleman” y sus posteriores trabajos– que ésta “es una historia que me conmueve y que me inquieta, porque sus personajes intentan amar y, aunque no lo sepan, lo están haciendo mal. Amor como posesión, amor como gratitud. Amor en forma de culpabilidad. Amor incondicional, amor-sacrificio” y continúa, “se lastiman mientras intentan quererse, sosteniendo una convivencia trabajosamente feliz que los protege y los asfixia”.

“Es una historia que conmueve e inquieta porque sus personajes intentan amar, pero lo están haciendo mal”, Claudio Tolcachir

Insatisfacción como la madre de todas las batallas. “La solidaridad, la percepción, la aceptación, la comunicación… se van atrofiando para sobrevivir sin enterarnos de lo que sucede apenas fuera de nuestra piel”, afirma Tolcachir. Esa es la tragedia de este tiempo: la desconexión.

Y de nuevo una familia, el entorno donde más desnudos estamos, para hablarnos de miedos: a que no te quieran, a que te abandonen, a que no sea verdad la realidad que construiste… Miedos del propio Tolcachir, miedos de tanta gente…

Y es que al final, como dice Emilia, “No hay que olvidarse de la gente que nos ha querido mucho”.

Desde el 9 de Enero

TEATROS DEL CANAL

Cea Bermúdez, 1.  Tel. 91 308 99 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s