André y Dorine. De Kulunka Teatro

André y Dorine4POESÍA Y EMOCIÓN, TERNURA Y NOSTALGIA SE DAN LA MANO EN ESTA PEQUEÑA JOYA QUE TAN PRONTO TE HACE REÍR COMO TRAGAR DESPACIO. QUE TE TOCA EL CORAZÓN. TODO ELLO SIN PALABRAS Y CON EL PODER MÁGICO DE LAS MÁSCARAS. TRES AÑOS LLEVAN LOS CHICOS DE KULUNKA TEATRO PASEANDO POR MÁS DE 20 PAÍSES DEL MUNDO A UNOS ANDRÉ Y DORINE QUE SE INSTALAN EN MADRID A PARTIR DEL 8 DE ENERO. EL SALÓN DE SU CASA SERÁ EL ESCENARIO DEL TEATRO FERNÁN GÓMEZ. NO DEJEN DE VISITARLOS. Por María García  Fotos Gonzalo Jerez ‘El Selenita’

EL FRENÉTICO TECLEO de una máquina de escribir. Las persistentes notas de un violonchelo. Los sonidos de André y Dorine, una pareja de ancianos que han caído en la desidia, se enzarzan a diario en su pequeño salón. El pasado, lo único que les une ya, cuelga de las paredes, pero algo sucederá que les obligará a recordar lo que fueron y lo que serán a partir de ahora.

MÁSCARAS CON MAGIA

El amor, la familia, el olvido, la enfermedad se dan cita en un montaje que habla de “la necesidad de luchar contra el olvido y en lo paradójico que resulta el que una enfermedad devastadora les permita redescubrirse mutuamente”, nos cuenta el director, Iñaki Rikarte.

“La máscara nos conduce directamente a la emoción”, José Dault

Y todo eso se logra sin decir una sola palabra. Y es que “la máscara encierra una magia poderosa. Nos conduce directamente a la emoción sin el filtro racional de la palabra”, dice José Dault, y añade, “la música –un trabajo maravilloso por el que Yayo Cáceres fue nominado al Max– es hilo conductor y narrador de atmósferas”.

Para acabar Garbiñe Insausti, otro pilar de esta pequeña joya, nos adelanta: “a pesar de las diferencias culturales, nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Hemos escuchado las mismas risas y llantos en Nueva York, Kuala Lumpur, La Habana, Estambul, Shanghai o la estepa siberiana”.

3 AÑOS DE LA MANO

Con el sueño puesto en un “teatro accesible, vital, actual, comprometido y conectado con la realidad”, Garbiñe Insausti y José Dault fundaron en 2010 Kulunka Teatro. Al camino que acababan de emprender, largo y complicado, quisieron quitarle las fronteras prescindiendo de las palabras y alzando bien alto las máscaras. Surgieron entonces André y Dorine, dos ancianos junto a los que el director Iñaki Rikarte y al resto del equipo han recorrido una veintena de países en tres continentes y guardado entre arruga y arruga numerosos premios –Festival Be de Birmingham y Festival Internacional de Teatro de La Habana– y mejores críticas: “Una lección sobre teatro y vida”, “Ternura, conmoción, herida y canto”, “Provoca la emoción auténtica de una obra maestra”…

Desde el 8 de Enero

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Plaza Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s