En un lugar del Quijote. Versión libre de la novela de Cervantes

5.RON-LALA---EULDQ---FOTO-DUNA BIBLIOTECA Y DOS HOMBRES. EL PRIMERO, UN HIDALGO DE NOMBRE ALONSO QUIJANO, RECREA SUS HAZAÑAS DE CABALLERO ANDANTE MIIENTRAS QUE EL OTRO, MIGUEL DE CERVANTES, ESCRIBE SU GRAN OBRA MAESTRA. BAJO LOS AUSPICIOS DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO Y DIRIGIDO POR YAYO CÁCERES, RON LALÁ SE EMBARCA EN ESTA NUEVA E INTRÉPIDA AVENTURA DE TEATRO, PALABRA Y MÚSICA EN DIRECTO PUESTA AL SERVICIO DE LA JOYA LITERARIA NACIONAL MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS. Por Any Pop. Fotos David Ruiz

UN CANTO A LA IMAGINACIÓN y al libre albedrío. A la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del siglo XVII al XXI a lomos de Rocinante. Ésta es la carta de presentación con la que los ronlaleros hacen su esperada vuelta a las tablas. Asistimos a la oportunidad de ver al Quijote como nunca antes lo habíamos visto: “Crear nuestro Quijote ha sido, más que divertido, apasionante, y esperamos contagiar esa pasión al patio de butacas. Traemos la mejor historia que se puede imaginar, la de un loco genial que se echa al campo vestido de superhéroe estrambótico”, comenta Álvaro Tato, miembro de Ron Lalá.

“Traemos la mejor historia que se puede imaginar, la de un loco genial que se echa al campo vestido de superhéroe estrambótico”, Álvaro Tato

Pero no solo al Quijote se reduce esta aventura. Tal y como nos tienen acostumbrados, la compañía, formada por cinco grandes actores en escena, se despliega en un sin fin de personajes intrépidos dispuestos a sorprender con los diálogos más ingeniosos, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes. “Mi personaje preferido es el caballero de los Espejos, un romántico que desafía a don Quijote en singular batalla. Pero todos tienen esa ironía, hondura y gracia cervantina. Cervantes da voz humana a sus personajes para que piensen y actúen por su cuenta; esa lección de respeto hace fácil ¡y divertidísimo! meterse en la piel de todos ellos”, apunta Tato quien, acompañado por  Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher y Miguel Magdalena, interpreta un total de nueve roles.

Así es esta visión iconoclasta y alocada del clásico: un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad puesto al servicio de la carcajada inteligente y la complicidad del público, tal y como afirma Yayo Cáceres, director del montaje: “Todo el tiempo estamos apelando a la imaginación del espectador. Pocas cosas hay más tridimensionales en estos tiempos que el teatro… ¡En el sentido más despojado de la palabra!”.

Desde el 19 de Diciembre

TEATRO PAVÓN

Embajadores, 9.  Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s