La del manojo de rosas. De Pablo Sorozábal

ladelmanojoderosas.Manojo_6LOS AMANTES DE LA ZARZUELA CON MAYÚSCULA ESTÁN DE ENHORABUENA. REGRESA A LA CARTELERA MADRILEÑA UNO DE LOS MAYORES ÉXITOS DEL MAESTRO PABLO SOROZÁBAL Y DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Y UNO DE LOS MEJORES TRABAJOS QUE HA REALIZADO EN SU LARGA Y FRUCTÍFERA CARRERA EL DIRECTOR DE ESCENA EMILIO SAGI. JOAQUÍN, ASCENSIÓN, RICARDO, DON DANIEL O ESPASA VUELVEN A PASEARSE POR MADRID A PARTIR DEL 18 DE DICIEMBRE. SERÁ EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA. Por V. R. Fotos Jesús Alcántara

“MADRILEÑA BONITA,

luz de verbena;

eres como un ramito

de hierbabuena”.

MADRID, 1934. En plena efervescencia republicana, una plaza de barrio en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores se convierte en el escenario de las historias de amores y desamores de sus habitantes.

Ascensión, una muchacha madrileña de educación esmerada, pero orgullosa de su origen obrero, es cortejada por Ricardo, un joven aviador, pero ella a quien quiere es a Joaquín. También anda por allí Clarita, una coqueta y culta manicura, por la que beben los vientos Capó y Espasa.

UNA ZARZUELA MODERNA

“Es una versión de lo más apasionada de la obra del maestro Sorozábal”, nos cuenta el director, Emilio Sagi. Una pieza que esconde mucho más que una historia de amor. “Se ve el mundo que se estaba viviendo en España, está clarísima la idea de una sociedad dividida por la lucha de clases. En el fondo, burla burlando, hay muchas claves muy interesantes debajo de un texto que parece no tener nada de importancia”.

“Ésta es una versión de lo más apasionada de la obra del maestro Sorozábal”, Emilio Sagi

Y es que si algo destaca de la figura de  Sorozábal es su modernidad. “Era un hombre conocedor de la música del momento, no sólo de los maestros clásicos, sino también del jazz band, y conectado con todas las cosas que estaban pasando”. Tanto es así que Sagi nos cuenta una anécdota. “Cuando al final se dice ‘Yo voy contigo a Oviedo’, la gente cree que lo puse yo porque soy ovetense, pero estaba en el texto. El maestro admiraba el brote de la revolución asturiana del año 34”.

UN TÍTULO MUY ESPECIAL

El barítono Luis Sagi Vela –hijo del también barítono catalán Emilio Sagi Barba y de la soprano Luisa Vela–  estrenó en 1934 en el teatro Fuencarral “La del manojo de rosas” con un éxito tal que, cuentan, el público se volvía para aplaudir a sus padres. Casi sesenta años después, en 1990, sería su sobrino, Emilio Sagi, el que firmaría una de las puestas en escena más celebradas en la historia del Teatro de la Zarzuela. Tanto, que el director de orquesta Miguel Roa ha dicho en alguna ocasión que esta producción marcó un antes y un después en la renovación del género.

Desde el 18 de Diciembre

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s