Conversaciones con mamá. De Santiago Carlos Oves

conversacionesconmama-057JUAN ECHANOVE Y MARÍA GALIANA YA SON MADRE E HIJO POR DERECHO PROPIO. Y PORQUE ELLOS LO HAN DECIDIDO. Y ES QUE HAY LAZOS QUE UNEN MÁS QUE LA SANGRE. CON SOLO MIRARSE A LOS OJOS SE ENTIENDEN A LAS MIL MARAVILLAS. QUIZÁS POR ESO CUANDO SE APAGAN LAS LUCES DEL TEATRO UNO NO TIENE LA IMPRESIÓN DE ESTAR VIENDO A DOS ACTORES, SINO DE ESTAR ESPIANDO POR UN AGUJERITO LA INTIMIDAD DE UNA FAMILIA. COMO SI UNO ESTUVIERA HABLANDO CON SU PROPIA MADRE… Por María García. Foto David Ruano

“LO QUE ES GRAVE para ti, para mí es una gilipollez”. Habla la experiencia, el amor, la sabiduría de la edad. Y es que la primera vez que vemos a Jaime hace fotos con el móvil a la casa donde creció. Acaba de quedarse en el paro. La hipoteca, el coche, el colegio privado… “No sabes lo que es, madre”. Así que le propone vender su casa y mudarse con él, su esposa, los niños y su suegra. ¡Su suegra!

Y SI LA VIDA…

 “Lo primero que pensé cuando terminé de leer esta obra era la necesidad que tenía de llamar a mi madre y de hablar con ella”, nos cuenta un Juan Echanove que, por primera vez, aúna sus facetas de director y actor. “Yo tenía una extraña confianza en que ésta es una función que el espectador iba a recoger con agrado y que la iba a vibrar”, continúa. También él la vibra junto a su otra madre, la postiza, la que le ha regalado este bendito oficio, una María Galiana tierna, divertida, serena, una Madre con mayúscula sobre las tablas.

“Cuando terminé de leer esta obra necesitaba llamar a mi madre y hablar con ella”, Juan Echanove

Durante una hora y media ambos conversan de los momentos y lugares que les han llevado hasta allí, de su modo de enfrentarse al día a día, de la infancia, de los que están y de los que se fueron, de lo que pudo ser y fue o no fue… De la vida.

Pero en que este texto cale tan hondo mucho ha tenido que ver la certera pluma de Jordi Galcerán en la adaptación. “La ha acercado al carácter mediterráneo tan especial que tenemos los españoles y le ha aportado carnalidad e, incluso, más sentido del humor del que tenía la película”, dice Echanove.

Y después de habernos reído, sonreído, emocionado, acordado de nuestras madres y vuelto a emocionarnos, sonreír y reír no nos queda más que hacer nuestras las palabras de algún crítico: “la madre que los parió”.

LA CRÍTICA EN MADRID…

“‘Conversaciones con mamá’ cata la realidad hasta el tuétano en la espléndida interpretación de María Galiana, dirigida por Echanove (…) los dos meses que el Bellas Artes la tiene programada serán poco tiempo para el enorme tirón que va a tener obra tan excelente y tan bien servida”, El País.

“Pieza más tierna, más bonita y más mediterránea que el filme (…) Alucinante encuentro entre dos de las mejores figuras del panorama actual teatral madrileño, en el que Echanove confirma su talento y capacidad para la dirección de escena”, Hoyenlacity.

TEATRO BELLAS ARTES

Marqués de Casa Riera, 2. 

Tel. 91 532 44 37.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s