Montenegro (Comedias bárbaras). De Valle-Inclán

MONTENEGRO-Fotos-Valent°n-µERNESTO CABALLERO SE ENFRENTA AL RETO DE PONER EN ESCENA LAS TRES “COMEDIAS BÁRBARAS” DE VALLE-INCLÁN. “ÁGUILA DE BLASÓN”, “ROMANCE DE LOBOS” Y “CARA DE PLATA” NARRAN EL ESPLENDOR Y LA DECADENCIA DE UNA ESTIRPE GALAICA DE ALTIVOS Y DESPÓTICOS SEÑORES FEUDALES. ENCABEZADOS POR RAMÓN BAREA –PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2013–, UNA VEINTENA DE ACTORES NOS HABLAN DE LAS GRANDES PASIONES Y LOS GRANDES MIEDOS DEL SER HUMANO: EL AMOR, LA CULPA, EL PODER, LA RELIGIÓN… Por Vanessa Ramiro. Foto Valentín Álvarez

ATORMENTADO POR LA CULPA y funestos presagios de muerte, Don Juan Manuel Montenegro embarca hacia Flavia Longa donde acaba de morir su esposa. Durante la travesía evocará su desenfrenada historia… que le llevará hasta la locura.

UN TIEMPO QUE PASÓ

“’Montenegro’ es la crónica de una sociedad, de un sistema de relaciones de poder y vasallaje, un modelo admitido que va muriendo y que deja paso a uno nuevo que está por nacer. Es la crónica de algo que se acaba”, nos cuenta Ramón Barea, alter ego de este que bien podría ser nuestro Rey Lear –”de aldea”, apostilla–.

La caída de los Montenegro se produce por la degeneración de la estirpe: los hijos, feroces como lobos, ladrones y lujuriosos, con todos los defectos del padre, pero incapaces de mostrar sus virtudes, acaban matándolo para repartirse una mísera herencia.

“Caballero ha apostado por una puesta en escena muy libre de atavismos folclóricos”, Ramón Barea

Ester Bellver, que da vida a una prostituta, nos habla de todos los temas que se esconden bajo la magistral pluma de Valle: “El poder, la propiedad, la pobreza, la violencia, el pecado, la culpa, la infidelidad, la diferencia de clases, los deseos, el amor, la traición, la magia, la religión, el patriarcado, las relaciones familiares, las de pareja, la avaricia, la muerte, el arrepentimiento…”.

Ernesto Caballero, que se pone al frente de un espectacular reparto de 21 actores –Edu Soto, Paco Déniz, Iñaki Rikarte o Yolanda Ulloa, entre otros–, “ha apostado por una puesta en escena muy libre de atavismos folclóricos o costumbristas para entrar en una iconografía más simbólica y más universal, y, sin embargo, tiene trazos profundamente hispánicos y singulares”, sentencia Barea, mientras que Ester nos desvela que le gustaría que el público “salga herido, removido… Con ganas de volver al teatro, de reencontrarse con Valle Inclán”.

OTROS MONTENEGRO…

Representar las “Comedias bárbaras” reunidas en un solo espectáculo es un reto al alcance de pocos. El director José Carlos Plaza lo hizo en 1991 en el Teatro María Guerrero rodeado de actores de la talla de José Luis Pellicena, Mari Carmen Prendes o Fernando Chinarro. Hace diez años Bigas Luna hizo una adaptación, superponiendo las piezas y recortadas en hora y media con Juan Luis Galiardo en el papel protagonista. Otros actores que han dado vida a don Juan Manuel han sido Francisco García Ortega, Antonio Casas, Luis Prendes, Alfredo Alcón, José Bódalo, Fernando Rey, Chete Lera o Manuel de Blas.

TEATRO VALLE-INCLÁN

Plaza de Lavapiés, s/n. 

Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s