CND: El Teatro de la Zarzuela se viste de estreno

cnd.fotofernandomarcos_FER5203DOS ESTRENOS, UNA PIEZA SOLO PARA HOMBRES, OTRA SOLO PARA MUJERES, DEAN MARTIN, MAMBO Y TRES COREÓGRAFOS DE LUJO: ITZIK GALILI, JIRÍ KYLIÁN Y OHAD NAHARIN. JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ HA CONSEGUIDO REUNIR TRES PIEZAS DE ALTURA EN ESTE PROGRAMA QUE PODREMOS DISFRUTAR EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DEL 16 AL 24 DE NOVIEMBRE. ENERGÍA, ELEGANCIA, FÍSICO, SENSUALIDAD Y ALGUNA SORPRESA SON SOLO ALGUNOS DE LOS INGREDIENTES QUE HACEN DE ÉSTE UN ESPECTÁCULO IMPRESCINDIBLE. Por V. R. Foto Fernando Marcos

“SUB”, ESTRENO POR LA CND DE LA PIEZA DE ITZIK GALILI

Estrenada en 2009 en Theater Bellevue Amsterdam, es la primera vez que la CND pone en escena esta especie de combate de testosterona sin descanso en un campo de batalla. “Es una pieza muy física, con un elenco exclusivamente masculino que va a llamar mucho la atención del público por la energía y la fisicalidad de los bailarines de la CND. Además, el lenguaje coreográfico y la música siendo muy diferentes empastan a la perfección”, nos cuenta José Carlos Martínez, que añade: “Creo que Galili es uno de los coreógrafos israelíes que, desde hace años, se han convertido en referentes de la creación en todo el mundo y quería tenerlo en un programa de la CND”.

“FALLING ANGELS” DE JIRÍ KYLIÁN

 “Tanto ‘Falling Angels’ como Kylián –uno de los coreógrafos imprescindibles del siglo XX con casi cien piezas creadas– representan el opuesto de ‘Sub’. Es una coreografía sólo para mujeres, muy dinámica y con un toque de humor. Kylián es un coreógrafo elegante, sensual, muy musical y esas características le van muy bien al universo femenino. Es una pieza que también tiene mucha fuerza porque en la música prima la percusión y no da respiro al espectador”, afirma Martínez.

“Falling Angels” vio la luz con el Nederlands Dans Theater en el AT&T Danstheater de la Haya en 1989. Quince años después, la Compañía Nacional de Danza la estrenaba en el Teatro Real de Madrid.

OTRO ESTRENO: “MINUS 16” DE OHAD NAHARIN

La otra pieza que la Compañía Nacional estrena en la Zarzuela lleva el nombre de Ohad Naharin, “posiblemente el coreógrafo israelí más importante que existe. Director de la Batsheva, ha creado un lenguaje y una técnica propia que son reconocibles en el mundo entero”, nos cuenta José Carlos Martínez.

“La pieza que hacemos en la compañía es casi una danza tribal, con músicas que van desde Dean Martin, al mambo, pasando por tecno o musical tradicional israelí”, finaliza Martínez. Desde el estreno mundial, en 1999 por la Batsheva Dance Company, han pasado catorce años, pero “Minus 16” sigue sorprendiendo porque el espectador es parte activa del espectáculo.

 Del 16 al 24 de Noviembre
TEATRO DE LA ZARZUELA
Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s