Tomás Moro, una utopía. De William Shakespeare y otros autores isabelinos

Tomas-Moro-1--1MBUNA GIRA POR LOS PRINCIPALES FESTIVALES DE TEATRO DE NUESTRO PAÍS DIO EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL MÁS ENIGMÁTICO DE LOS CLÁSICOS DE SHAKESPEARE. LA GRAN ACOGIDA EN CÁCERES, SEVILLA, VALENCIA, ZAMORA Y SORIA MARCAN EL PRECEDENTE PARA ESTE ESPERADO ESTRENO EN LA CAPITAL. PROTAGONIZADA POR JOSÉ LUIS PATIÑO Y ÁNGEL RUIZ, DIRIGIDA POR TAMZIN TOWNSEND Y VERSIONADA POR LA ÁGIL PLUMA DE IGNACIO GARCÍA MAY, EL FERNÁN GÓMEZ ABRE SU TELÓN PARA ACOGER LA VIDA DE TOMÁS MORO. Por A.V.G.

SEIS DE JULIO de 1535. Una inmensa Torre de Londres acoge en su interior a una de las personalidades más polémicas y carismáticas del reinado de Enrique VIII de Inglaterra. Se trata de Sir Tomás Moro, Canciller del Rey, y no es una buena noche para él: mañana mismo será ejecutado.

Éste es el punto de partida de un drama que, bajo la firma de William Shakespeare y otros autores isabelinos, ofrece un intenso viaje al espectador a lo largo de la apasionante vida del hombre que dijo ‘no’ a un rey.

DRAMA CON SELLO CLÁSICO Y SABOR A COMEDIA

El formato circular de la obra, que comienza y finaliza en el momento más decadente de su protagonista, da paso a una serie de flashbacks llenos de felicidad, gloria y momentos de reflexión a cargo de la permanente figura del “historiador” (interpretada por Ángel Ruiz).

“Era un hombre con un humor muy negro, académico y juguetón”, Tamzin Townsend

El ascenso político y social de Tomás Moro se complementa con la más llamativa de sus cualidades: “era un hombre con un rico y sorprendente sentido del humor. Un humor muy negro, académico y juguetón que mantuvo hasta las últimas consecuencias, como cuando estaba a punto de ser ejecutado y dijo: -‘¡no pasa nada, porque el rey ya me ha enviado el mejor médico del mundo y me va a curar!’”, comenta entre risas Townsend.

TAMZIN TOWNSEND, DIRECTORA

Nacida en la cuna de un escritor y una actriz ingleses, fue muy pronto cuando Tamzin probó el veneno del teatro. Sus cualidades para la dirección la han colocado en el Olimpo de los directores en este país. Entre sus últimos éxitos sobre las tablas, destacan “Fuga” de Jordi Galcerán, “Tócala otra vez, Sam” de Woody Allen, “El montaplatos” de Harold Pinter y “Verano” de Jorge Roelas.

LA CRÍTICA HA DICHO…

 “El humanista Tomás Moro resucita con sentido del humor de la mano de García May”, El Mundo.

“Del montaje cabe resaltar su agilidad, gracias a la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y el trabajo de los actores que sostienen el peso de la obra”, EFE.

“Gran expectación por esta obra colectiva en cuya  redacción intervinie-ron seis manos, una de ellas la de Shakespeare”, El País.

 “El solo hecho de recuperar para la escena esta obra sobre la controvertida figura del humanista, político, abogado y católico enemigo del protestantismo, era una atractiva baza para el Festival de Almagro”, El Periódico.

“Una puesta en escena extraordinaria, sobre un escenario sobrio, funcional, una iluminación estupenda y un vestuario sensacional”, Diario de la Bahía de Cádiz.

Del 7 al 24 de Noviembre

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Plaza Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s