Los martes, milagro

losmartesmilagro.grupo01UN MACHADO CON RISAS, CON LÁGRIMAS, CON EMOCIÓN. “TAMBIÉN LA VERDAD SE INVENTA”, UNA PEQUEÑA JOYA TEATRAL BASADA EN LOS PERSONAJES APÓCRIFOS ABEL MARTÍN Y JUAN DE MAIRENA ESTRENADA EN OCTUBRE EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ, HA OBRADO EL MILAGRO: LLENAR UN TEATRO CON POESÍA. TRAS LA GRAN ACOGIDA DE LA TEMPORADA PASADA Y ESTE INMEJORABLE PISTOLETAZO DE SALIDA, ANTES DE QUE ACABE EL AÑO AÚN NOS QUEDAN POR DESCUBRIR MUCHAS SORPRESAS TRAS LOS VERSOS DE NUESTROS POETAS. PRÓXIMAS CITAS: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE… Por R. P.

“CUALQUIER LUGAR es bueno para el odio”, dice en un poema Luis Alberto de Cuenca, “hasta el supermercado”. Y, claro, cualquier lugar es bueno para la poesía, hasta el teatro. Sobre todo el teatro.

CICLO DE OTOÑO

“Teníamos la esperanza de que se cumpliera el milagro de llenar una sala ofreciendo poesía”, dice Carlos Jiménez, coordinador y productor de este ciclo, y añade: “la poesía española tiene un muy amplio abanico de representantes que la convierten en una verdadera joya de la literatura. Es muy sencillo, por tanto elegir autores, porque siempre vas a acertar”.
Pero no crean que hablamos de un recital, sino de una obra de teatro cuyo aliciente es “recuperar textos inéditos para el gran público”. Así ocurrió con Antonio Machado el pasado mes de octubre, cuando José Bustos, José Troncoso y Laura Santos revivían a sus personajes apócrifos: Abel Martín y Juan de Mairena.
Y tras Machado, el 12 de noviembre es el momento de Luis Alberto de Cuenca y su “Amour Fou”. Iria Márquez dirige un espectáculo en el que Luna Paredes y José Bustos dan vida a una historia de amor con una doble lectura: “esa relación de amor que tienen los creadores con la inspiración y el amor entre un hombre y una mujer”.

“La poesía española tiene autores que la convierten en una joya”, Carlos Jiménez

Y viajamos al 10 de diciembre. Ana Turpin, José Bustos y Alicia González nos descubrirán a un Félix María de Samaniego “completamente desconocido. Más allá de sus fábulas, sorprende que escribiese una literatura tan erótica en el siglo XVIII”, nos desvela José Troncoso, director de esta pieza que trata temas como “el deseo, la inocencia, el amor, la venganza”.
Y, así, envuelto en el mejor papel, el del teatro, nos encontramos con un regalo: la cara más desconocida y sorprendente de nuestros poetas. Iria Márquez lo corrobora a través de la poesía de Luis Alberto de Cuenca: “tiene la magia de ser muy cercana y con situaciones fácilmente reconocibles por cualquier espectador de cualquier momento”. Y para muestra un botón. Así termina el poema del principio: “‘Aprende a cocinar como mi madre’. ‘Cuando tú aprendas a comerme el coño’”.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Plaza Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s