Cena con amigos. De Donald Margulies

CenaConAmigos_208retDONALD MARGULIES, PULITZER EN EL 2000, TIENE ESA EXTRAÑA CAPACIDAD DE ATRAPAR LO COTIDIANO Y HACERLO GRANDE. ESO HA OCURRIDO CON ESTE TEXTO QUE GLORIA LÓPEZ Y LOS SUYOS HAN CONVERTIDO EN SU CUARTA APUESTA COMO COMPAÑÍA. EL MONTAJE, DIRIGIDO POR DANIEL VERONESE, HA SIDO UN ÉXITO DESDE SU ESTRENO EN JULIO. TRAS CANARIAS, ALMAGRO U ORENSE, A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE EL SOL DE YORK NOS DA LA OPORTUNIDAD DE COLARNOS EN LA VIDA DE ESTOS CUATRO AMIGOS… QUE BIEN PUEDE SER LA NUESTRA. Por María García. Fotos Sergio Parra

 EFECTO DOMINÓ

UNA CENA ENTRE amigos. Anécdotas, recuerdos, viajes. Y de repente una noticia lo resquebraja todo. La ruptura de una de las parejas hace que todo se mueva.

“Cuando leí este texto me atrapó. Cada vez que lo leía el final me golpeaba el estómago. Y me dije: esta historia habla de la vida. Y decidimos apostar por ella”. Ese fue el comienzo. Así lo cuenta May Pascual, productora de esta aventura junto a Gloria López, que añade: “Nos habla de las relaciones humanas, de cómo nos afecta una circunstancia determinada y nos lleva a otro lado, desconocido, sin suelo firme y nos da miedo”.

Ambas mujeres junto a José Olmo y Orencio Ortega dan vida a estos cuatro amigos que una noche cualquiera comienzan a hacerse preguntas bajo la experta mirada del argentino Daniel Veronese, director de esta pieza. “Le ha dado mucha humanidad, coloquialidad, rapidez y profundidad desde algo sencillo y directo”, afirma May Pascual.

AMOR POR EL TEATRO

Tras “El tren del holandés”, “El pelo de la Dehesa” y “La reina de belleza de Leenane”, ésta es la cuarta producción de la compañía que Gloria y May formaron en 2004. Pero, en los tiempos que corren, ¿por qué seguir arriesgando? “No lo sé. Es cansado pero la compañía en nueve años tiene su lugar. Esa es la recompensa”, dice Gloria, “mezclar el interés del texto con que pueda ser una obra vendible que nos dé de comer es el objetivo”.

“Esta obra nos habla de cómo nos afecta una circunstancia y nos lleva a otro lado y nos da miedo”, Gloria López

Y, aunque algunas noches aparezca el vértigo, compensa el calor de un público fiel. Un público que esta vez es más parte de la historia que nunca…

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Un excelente estreno (…) a través de un texto de calidad original (…) con la dirección de Daniel Veronese y el trabajo impecable de May Pascual, Gloria López, José Olmo y Orencio Ortega. Obra exaequo como mejor función de esta feria”, Diario de Córdoba.

“Todo funciona a la perfección, los cuatro actores bordan sus papeles (…) Mención especial para la dirección de Veronese”, Andalocio.es.

QUIÉN ES QUIÉN

Gloria López es Bea: “Es una mujer que busca en la pintura, en el amor, en la exaltación de la vida algo que no encuentra… Es un personaje que me produce ternura. Su búsqueda es la de todos de una manera u otra”.

José Olmo es Tomas: “No sabe lo que quiere y sigue los pasos de Gaby. Se casa con una mujer a la que apenas conoce y tiene hijos porque sí, es lo que se espera de él. Hasta que descubre qué es lo que quiere de verdad para su vida y rompe con todo”.

May Pascual es Karen: “Es una mujer que lo quiere tener todo bajo control para sentirse segura. Vive a través del otro, se ocupa tanto del otro para no pensar en ella. Se siente sola. Y tiene mucho miedo a lo nuevo”.

Orencio Ortega es Gaby: “Es conciliador. Le gusta su vida, sus amigos, su familia. Lucha porque nada cambie y que no se estropee lo que piensa que es mejor para todos”.

Desde el 7 de Noviembre

EL SOL DE YORK

Arapiles, 16.  Tel. 91 445 85 96.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s