Eurozone

EUROZONE-2-Foto-Natasha-LelCAMBIEN LOS GÁNSTERES DE TARANTINO EN “RESERVOIR DOGS” POR POLÍTICOS Y BANQUEROS, CAMBIEN LOS ALMACENES DEL FILM POR UNO DE ESOS EDIFICIOS DE AUTOR, MONUMENTALES E INÚTILES, Y, FINALMENTE, CAMBIEN LAS JOYAS POR EUROPA Y EL ESTADO DEL BIENESTAR. NO, NO ES UNA PELI. AQUÍ, CUANDO SUBE EL TELÓN DEL TEATRO VALLE-INCLÁN, LA COMPAÑÍA CHÉVERE EMPIEZA A DISPARAR A DIESTRO Y SINIESTRO. Por R. P.  Fotos Natasha Lelenko

CRISIS DE LA ZONA euro, fin de la idea de Europa, un sistema democrático deslegitimado, ciudadanos que sólo cuentan para votar cada cierto tiempo, una clase dirigente que solo mira por su propio beneficio, la democracia secuestrada por el sector financiero. ¿Les suena, verdad?

TÍTERES SIN CABEZA

Un grupo de personas que representan a la clase dirigente europea acaba de cometer el atraco del siglo, pero algo sale mal. Encerrados como los gánsteres de “Reservoir Dogs” –película con la que esta pieza teatral pretende establecer un paralelismo– pronto sus frágiles relaciones comienzan a explotar. ¿Quién es el señor azul de la política europea? ¿Y el señor marrón de las finanzas?

“Con ‘Eurozone’ intentamos desahogar la perplejidad que nos genera esta crisis”, Xesús Ron

Siempre con humor, ironía y mordacidad, “Eurozone” es “una especie de farsa teatral sobre la crisis de la Eurozona con el doble objetivo de desahogar toda la perplejidad y la incomprensión que nos genera esta crisis que nos ha venido impuesta y de la que no nos sentimos responsables y, por otro lado, de hacer una apología de la creación colectiva y del teatro coral”, nos cuenta Xesús Ron, Xron, director de un montaje que pone el dedo en la llaga de “la responsabilidad que tienen los políticos y los poderes financieros y las relaciones tan viciadas que se han establecido entre ellos”.

Manuel Cortés, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Iván Marcos, Pepe Penabade y Arantza Villar son los encargados de dar vida a unos personajes que cada día ordenan desahucios, rescates millonarios, amnistías fiscales o recortes de todo tipo. ¿Por qué no jugar con ellos y convertirlos en ladrones y matones?

¡QUÉ ‘CHÉVERE’!

El público de la Mostra de Teatro de Cangas, celebrada en julio, decidió poner “Eurozone” en la cumbre. Chévere fue así la compañía más valorada. No en vano, en su cuarto de siglo de trayectoria este grupo se ha convertido en emblema de la cultura contemporánea gallega. Ácidos en su crítica y con el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras –“I’ll be watching you”, “Citizen”, “Testosterona” o “S.O.S. planeta terra”– exploran los debates del presente.

Hasta el 24 de Noviembre

TEATRO VALLE-INCLÁN

Plaza de Lavapiés, s/n.  Tel. 91 505 88 01.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s