Atlas de geografía humana. De Almudena Grandes

Atlas_06FONDOSI DE PÓKER SE TRATASE, TENDRÍAMOS LA PARTIDA GANADA. UN CUARTETO DE DAMAS FORMADO POR ARANTXA ARANGUREN, NIEVE DE MEDINA, ANA OTERO Y ROSA SAVOINI SE UNE A LA FIRMA DE ALMUDENA GRANDES, UNO DE LOS NOMBRES MÁS CONSOLIDADOS Y DE MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. JUANFRA RODRÍGUEZ DIRIGE ESTE JUEGO DE CONFESIONES FEMENINAS, SUEÑOS TRUNCADOS Y GRANDES PASIONES QUE REGRESA A LAS TABLAS DEL TEATRO MARÍA GUERRERO PARA CERRAR SU SEGUNDA TEMPORADA MADRILEÑA. Por A. V. G.  Fotos Marta Vidanes

UNA OFICINA, CUATRO MUJERES y un objetivo común: confeccionar un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en este proyecto, todas ellas comparten una edad decisiva y la necesidad de encararse consigo mismas, con sus dudas, sus deseos y sus contradicciones para situarse, de una vez por todas, en su propio atlas personal. Un proceso que, al son del violín casi permanente del músico Ángel Ruiz, deja por el camino una colección de relatos llenos de decepción, amores inconfesados y ternura en clave femenina.

DE LA NOVELA A LAS TABLAS

Si bien este montaje partía de una garantía tan grande como el nombre de su autora, la principal dificultad del proyecto vendría de la mano: “El trabajo más complicado fue para el adaptador, Luis García‐Araus, quien tenía que convertir una novela de 600 páginas en un espectáculo de una hora y siete minutos, por la imposición que nos daba el Centro Dramático Nacional”, comenta Juanfra Rodríguez. El beneplácito de Grandes, quien se mostró entusiasmada al ver su primera adaptación teatral sin pérdida de momentos esenciales, dio paso a la total conexión entre el reparto y el equipo artístico: “Sentí el feeling entre todo el equipo como un auténtico milagro. Hubo una sensación de contagio desde el principio, de mucha escucha hacia el trabajo y las propuestas que hacían los demás”, reconoce el director emocionado.

“Nuestro objetivo es pelear porque la geografía humana de esta nación no se quede desdibujada y tenga una presencia digna”, Juanfra Rodríguez

Un trabajo coral que ha remado en la misma dirección, la de conseguir que los espectadores compartan complicidad e intimidad con estas cuatro mujeres, que se contaminen de esa energía que da la esperanza -elemento fundamental del montaje- y, como confiesa el director, “que todos sigamos resistiendo y luchando por que nuestras vidas sean lo mejor posible y que continuemos peleando por que la geografía humana de esta nación no se quede desdibujada y tenga presencia, una presencia digna.”

ELLAS DICEN…

– “¿No os parece que estamos igual que hace veinte años? Tengo la sensación de que no se ha resuelto nada, como si aún me preguntara: ¿y yo qué quiero ser de mayor?”.

– “Es como si el tiempo se devorara a sí mismo, como si cada día que pasa me robara un día pasado, como si los años se anularan entre sí”.

– “Ya sé que parece imposible, que es increíble pero, a veces, las cosas cambian”.

Hasta el 17 de Noviembre

TEATRO MARÍA GUERRERO

Tamayo y Baus, 4.  Tel. 91 310 29 49.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s