Los amores de la Inés y La verbena de La Paloma. De Manuel de Falla y Tomás Bretón

losamoresdelaines_FMI5643JOSÉ CARLOS PLAZA Y EL MAESTRO CRISTÓBAL SOLER SE PONEN AL FRENTE DE UN PROGRAMA DOBLE DE LUJO QUE REÚNE SOBRE LAS TABLAS A MANUEL DE FALLA Y TOMÁS BRETÓN. ES LA PRIMERA VEZ DESDE SU ESTRENO HACE MÁS DE CIEN AÑOS QUE VAMOS A PODER DISFRUTAR DE “LOS AMORES DE LA INÉS”. OCURRE LO MISMO CON “LA VERBENA DE LA PALOMA”, UN TÍTULO CLÁSICO DEL GÉNERO DEL QUE AHORA PODREMOS VER UNA NUEVA PRODUCCIÓN. SERÁ A PARTIR DEL 19 DE OCTUBRE. Por R. P.
QUIZÁS LA ZARZUELA nunca fue muy del gusto de ninguno. Falla se aproximó a ella por la precaria situación económica que vivió en su llegada a la capital y tampoco era la línea que quería seguir Bretón. Sea como fuere, ese Madrid que compartieron les acoge ahora uniendo un título casi desconocido –“Los amores de la Inés”– con otro que quizás sea el más famoso del género –“La verbena de la Paloma”–.
MADRID Y EL AMOR
Amores y desamores, chulería, pasión y celos son los ingredientes básicos de este programa doble tan especial. Según María Rey-Joly, alter ego de la Susana de “La verbena…”, “sería una pena perderse una producción nueva con una dirección tan interesante, con dos títulos tan especiales y un electo tan fantástico –Susana Cordón, Enrique Ferrer, Amelia Font, María Rodríguez y Mar Abascal, entre otros–”.
José Carlos Plaza, el director, nos va a mostrar unos personajes populares que pueblan calles, plazas y tabernas mientras les zarandean sus propias pasiones.
El barítono Enrique Baquerizo, habitual del Teatro de la Zarzuela con más de 20 trabajos en la que es ya “su casa”, destaca de esta propuesta el toque personal de Plaza al hacer “una ‘verbena’ mucho más realista, muy del pueblo y de un pueblo humilde, que es lo que era”.
FALLA Y “LOS AMORES DE LA INÉS”
Con libreto de Emilio Dugi, “Los amores de la Inés” es la única de las seis zarzuelas de Manuel de Falla que fue estrenada. Compuesta entre 1901 y 1902, la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote la puso en escena en el Teatro Cómico de Madrid en abril de 1902. “El amor brujo”, “El sombrero de tres picos”, “Noches en los jardines de España”, “La vida breve” o el poema sinfónico inaca-bado “La Atlántida” han convertido al gaditano en uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX.
BRETÓN Y “LA VERBENA DE LA PALOMA”
A pesar de que la ópera constituye el hilo conductor de la carrera de Tomás Bretón“Guzmán el Bueno” o “Los amantes de Teruel”–, su intensa actividad le llevó a otros campos, entre ellos, la realización de un sinfín de zarzuelas. Tanto es así que compuso una de las más emblemáticas y llevadas a escena de nuestro género lírico: “La verbena de la Paloma”. Con libreto de Ricardo de la Vega, se estrenó en el Teatro de Apolo de Madrid en febrero de 1894.
Desde el 19 de Octubre
TEATRO DE LA ZARZUELA
Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s