La isla de los esclavos. De Pierre de Marivaux

laisladelosesclavos.laIsla-¿CUÁNTAS VECES HA PENSADO “SI YO FUERA EL JEFE O EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO…”? SEGURO QUE ALGUNA VEZ HA FANTASEADO CON LA IDEA. PERO, ¿SE HA PLANTEADO CÓMO ACTUARÍA? PUEDE QUE PENSASE EN VENGARSE AUTOMÁTICAMENTE O INTENTASE CAMBIAR LAS COSAS. TRAS ESTRENAR CON ÉXITO “LA HOSTERÍA DE LA POSTA” LA TEMPORADA PASADA, VENEZIA TEATRO REGRESA AL FERNÁN GÓMEZ PARA DARNOS LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A UNA ISLA DONDE EL AMO ES EL ESCLAVO… Y EL ESCLAVO, EL AMO. A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE. Por María García.

 

“ARLEQUÍN: ¡BUENO! Cada país tiene sus costumbres: si matan a los amos, ¿qué le vamos a hacer? Yo también he oído decirlo, pero se cuenta que no les hacen nada a los esclavos como yo”.

TrivelínJavier Lago–, señor de la isla, comunica a los desafortunados señores  Ifícrates y EufrosinaAntonio Lafuente y Eva García– que deberán cambiar los roles con sus sirvientes Arlequín y CleantisBorja Luna y Ana Mayo–. Y ahí comienza el enredo que escribió Pierre de Marivaux en 1725.

 

Poder contra Justicia

 

“Como todo texto clásico genera un enredo, pero éste no nace de un conflicto emocional, sino que aquí nos centramos en un conflicto social puro y duro. Es una comedia con una lectura política muy fuerte”, nos cuenta José Gómez, el director, y añade: “Es una obra que gira en torno al poder e intenta analizar cuál es el papel del poder en la sociedad en general”.

Con este particular cambio de roles, Pierre de Marivaux, referente en la historia de la Comedia Francesa, intenta establecer una reflexión sobre qué posibilidades de gestión tiene el poder dentro de la sociedad.

Y desde Venezia Teatro intentan entender las motivaciones personales que llevan a los personajes a actuar como lo hacen. “Y automáticamente surge el concepto justicia. Lo que es justo al principio, darle el poder a quien no lo ha tenido, poco a poco acaba en injusticia: seguimos viendo que hay una persona que está sometida a un poder”, afirma el director.

Entonces, ¿el poder en sí mismo corrompe o es una herramienta más que puede mal usarse según una personalidad susceptible a ser corrupta? ¿De qué manera hay que gestionar ese poder para el beneficio del colectivo? Preguntas peliagudas con las que esta joven compañía pretende generar reflexión.

Y ahora, ¿qué opinan ustedes?

 

Desde el 10 de Octubre

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Plaza Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s