Tirano Banderas. De Valle-Inclán

tirano_banderas_grupo_2ORIOL BROGGI DIRIGE EL PRIMER ESPECTÁCULO DEL PROYECTO DOS ORILLAS, UNA FORMA INTERNACIONAL DE CO-REALIZACIÓN ENTRE LATINOAMÉRICA Y MADRID. NUEVE ACTORES CON CUATRO NACIONALIDADES DISTINTAS LLEVARÁN LA VOZ DE VALLE-INCLÁN Y SU MAGISTRAL DICTADOR/FANTOCHE A MÉXICO, ARGENTINA O COLOMBIA. ESO SERÁ EN 2014. ANTES, A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE, PODREMOS ESCUCHARLOS BIEN ALTO EN EL TEATRO ESPAÑOL. Por V. R.  Fotos JAVIER NAVAL

“ESPAÑA PODRÁ VALER mucho, pero las muestras que acá nos remiten son bien chingadas”.

Así habla uno de los personajes dibujados por Valle-Inclán y sus palabras vienen a resumir una obra que se mueve a medio camino entre la frescura y el exotismo latinoamericano y la brutalidad del tirano Santos Banderas y sus secuaces.

EL PUEBLO, PROTAGONISTA

Los más duros mecanismos del poder más absoluto se concentran en la figura de un dictador contra el que se rebela todo un pueblo. Indios, criollos, un grupo de intelectuales y algunos militares toman las armas contra desapariciones, fusilamientos y tropelías varias. ¡Por la libertad!

“Valle-Inclán intenta explicar España desde la visión que hay en las antiguas colonias. Una de las cosas que mejor hace es cuestionar el modelo español y la forma de ser de los españoles, su forma de integrarse y la falta de inteligencia para hacerlo en frases como ‘En España es un delito el talento’”, nos cuenta Oriol Broggi, el director de un montaje que adapta al teatro una de las novelas más sobresalientes del creador del esperpento.

Los mexicanos Emilio Echevarría y Joaquín Cosío, los españoles Pedro Casablanc, Emilio Buale, Juli Mira y Susi Sánchez, el venezolano Rafa Cruz y los argentinos Vanesa Maja y Mauricio Minetti son los encargados de dar voz a unos personajes construidos a través de un lenguaje muy avasallador. “Eso quiere decir que te entra hacia dentro y te inunda y va a tocar muchos corazones”, finaliza Broggi.

‘TIRANOS’ EN EL TEATRO…
En 1993, el director José Luis García Sánchez llevaba al cine la novela de Valle-Inclán con un reparto en el que figuraban Fernando Guillén, Juan Diego o Ana Belén. Pero las tablas también ha reunido grandes nombres en torno a la figura de Santos Banderas. Entre otros muchos, cabe destacar el de José Tamayo, que en 1974 y en este mismo Teatro Español dirigía la obra de Valle-Inclán con el actor Ignacio López Tarso. También lo han hecho más recientemente Tomás Gayo con Héctor Colomé y Lluís Pasqual con Lautaro Murúa. Esta última versión triunfó en París, donde se estrenó en 1992, para hacer una gira posterior por lugares como Caracas, Bogotá, Buenos Aires, Sevilla, Barcelona, Roma o Madrid.

VALLE Y LAS DOS ORILLAS
De Valle-Inclán dijo Unamuno: “Vivió, esto es, se hizo, en escena. Su vida más que sueño fue farándula. Él hizo de todo muy seriamente una gran farsa”. Y ese esperpento, esa exageración de la realidad a modo de espejo de feria o teatro de marionetas que tan patente se muestra en “Luces de bohemia” también está en un “Tirano Banderas” muy especial.
Valle-Inclán es fundamental en el imaginario teatral latinoamericano y español y por eso su magistral novela ha sido el texto elegido para abrir este proyecto de co-realización internacional al que se ha bautizado como Dos Orillas. Un reparto internacional llevará en 2014 este montaje a México, Argentina o Colombia.

Desde el 10 de Octubre
TEATRO ESPAÑOL
Príncipe, 25  Tel. 91 360 14 84.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s