El Caballero de Olmedo. De Lope de Vega

elcaballerodeolmedo136.IMG_DICEN QUE ÉSTA ES LA MEJOR OBRA DE LOPE DE VEGA, TODO UN RETO PARA EL ELENCO DIRIGIDO POR MARIANO DE PACO. RODEADOS POR OTROS SEIS ACTORES, JAVIER VEIGA Y MARTA HAZAS SE HAN LANZADO AL RUEDO PARA PROTAGONIZAR ESTA VERSIÓN DEL TEXTO QUE LLEGA AL TEATRO FERNÁN GÓMEZ EL 3 DE OCTUBRE. UN CLÁSICO RENOVADO Y POCO CONVENCIONAL QUE YA HA SIDO APLAUDIDO EN LOS MÁS PRESTIGIOSOS FESTIVALES COMO ALMAGRO, CÁCERES, EL EJIDO O EL MISMÍSIMO OLMEDO. Por V. R.  Foto Pedro Gato

“CUCHILLADAS Y LANZADAS
dio en los toros como un Héctor,
Armado parece Aquiles, mirando de Troya el cerco”.

Con estas palabras pinta Fabia –profetisa certera, Celestina, Sibila, Casandra– a nuestro héroe don Alonso ante los ojos de su amada Inés.

Ella, comprometida con otro, lucha por el amor de su caballero y justo cuando todo parece arreglarse… El destino trágico del héroe se impone a la voluntad del hombre.

AMOR Y MUERTE

Si algo caracteriza al dramaturgo Eduardo Galán –responsable de la adaptación– es su capacidad de acercar los clásicos al público contemporáneo sin perder un ápice de clasicismo y universalidad.

“Éste es uno de los mejores textos de Lope, un Lope absolutamente trágico”, nos cuenta el director Mariano de Paco, que ya ha trabajado antes con Galán, y añade: “Lope hace un alarde de virtuosismo a través de dos temas: el amor y la muerte”.

  • “En esta obra Lope hace un alarde de virtuosismo”, Mariano de Paco

Una gran tragedia clásica con el héroe, su amada, el cruel destino y los hilos que mueven la historia. “Me he centrado más en esa parte del sino trágico del héroe, cómo el destino influye directamente en su vida y cómo cada uno de los personajes son las piezas de ese puzle que conducen al destino final”.

Eso se traduce en un espacio circular, un espacio cerrado que ninguno de los actores –Javier Veiga, Marta Hazas, José Manuel Seda, Enrique Arce, Encarna Gómez, Jordi Soler, Andrea Soto y Alejandro Navamuel– abandona nunca, un espacio en el que el caballero es el único que gira y gira a través de su destino mientras el resto rodea su vida y guía su trayectoria… a la muerte.

OTROS CABALLEROS…

En Olmedo no es extraño cruzarte con un vecino que te recite versos de Lope. De hecho, cada año montan un “El caballero de Olmedo” al que también se han acercado grandes de nuestro teatro. Miguel Narros lo montó a finales de los 50 y este año lo ha hecho Teatro Corsario, compañía decana de España en clásico. En febrero, Lluís Pasqual dirigirá este título para la Joven Compañía de Teatro Clásico con Rosa María Sardà.

Desde el 3 de Octubre
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Plaza Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s