Desclasificados. De Pere Riera

desclasificados-133UNA PERIODISTA RECONOCIDA, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SU SECRETARIO DE PRENSA SE ENFRENTAN A ALGO MÁS QUE UNA ENTREVISTA. CON UN SECRETO PRESIDENCIAL SOBRE LA MESA Y LOS MECANISMOS DEL PODER PUESTOS EN MARCHA, PERE RIERA NOS DIBUJA UNA SITUACIÓN QUE BIEN PODRÍA DARSE EN CUALQUIER DESPACHO CON PODER DEL MUNDO. PENSABA QUE EL TEXTO NUNCA SALDRÍA DEL CAJÓN, PERO VIO LA LUZ, TRIUNFÓ EN BARCELONA Y AHORA REPITE ÉXITO EN MADRID.  Por Vanessa Ramiro. Foto David Ruano

CON SÓLO TRES tres personajes –Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín ClimentPere Riera es capaz de hacernos cuestionar temas tan peliagudos como la ética, los abusos del poder y la integridad de los ideales. Un toque de humor le sirve al espectador para escapar durante unos minutos a una incesante carga de tensión e intriga llena de interrogantes: ¿Cómo de sólidas son mis convicciones? ¿Y si…?

Sin respuestas

Cómo una periodista se enfrenta a su entrevista más complicada, cómo también lo es para un presidente del Gobierno acusado de un aberrante delito y cómo un secretario de prensa mueve los hilos. Entre todos ponen en marcha los mecanismos de un sistema no siempre limpio al que el público se asoma desde su butaca.

“Lo importante es no perder la dignidad”, “Juzgarse a sí mismo siempre supone la menor de las condenas” o “¿Y yo? ¿Yo no puedo rectificar?” son sólo algunas de esas frases que van marcando el devenir de la función.

“La obra pone en cuestión los límites de la moral personal. Somos muy indulgentes cuando nosotros mismos cometemos algún error y muy pocos transigentes cuando el error lo comete el otro”, nos cuenta Pere Riera, autor y director de este texto, y añade: “también ponemos en cuestión hasta qué punto podemos juzgar las conductas privadas de aquellos que tienen una dimensión pública y hasta qué punto podemos entrar a meterle el dedo en el ojo si algo de lo que hace en su fuero interno no es compartido por nosotros”.

¿Respuestas? No las hay. O cada uno tiene las suyas. Los espectadores serán los encargados de poner la ética que quizás sí o quizás no –habrá que ir al teatro para averiguarlo– a los personajes les falte.

LA CRÍTICA EN MADRID…
“Buenos actores y una buena historia”, Masteatro.
“El aberrante panorama mediático y político patrio dominante (…) esta pieza rebosa de un fascinante tándem entre ambos mundos (…) un digno título de la cartelera teatral madrileña y una de las ofertas más atractivas de la capital”, Red Carpet.
“Una obra que va más allá de la relación de los medios con el poder (…) interesante punto de partida a la temporada teatral”, Gente Digital.

Hasta el 27 de Octubre
TEATRO BELLAS ARTES
Marqués de Casa Riera, 2.  
Tel. 91 532 44 37.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s