Roberto Zucco. De Bernard-Marie Koltès

Zucco_112FONDOret

VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL ESTRENO EN BARCELONA DE LLUÍS PASQUAL, JULIO MANRIQUE TOMA EL PULSO A UNO DE ESOS AUTORES MALDITOS QUE NOS HA LEGADO LA LITERATURA. PERO LEJOS DE CONVERTIRLO EN LITURGIA, LO HA HECHO DE UNA MANERA LIBRE, DESACOMPLEJADA Y LÚDICA. LA TEMPORADA PASADA LOGRABA ASÍ EL APLAUSO DE LA CRÍTICA EN LA CIUDAD CONDAL Y A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE LLEGA EN CASTELLANO A LAS NAVES DEL ESPAÑOL. POR Vanessa Ramiro. Fotos David Ruano.

A MEDIO CAMINO entre un bello ángel exterminador y un Hamlet herido, entre lo seductor y lo maldito, se mueve un Roberto Zucco que, tal vez, sólo sea una suerte de espejo siniestro de su autor. O tal vez no.

A punto de morir víctima del SIDA el Koltès maldito, el Koltès poeta, el Koltès obsesionado se enamora de la historia de un asesino y nos lega su último corte de mangas al mundo. “Es una obra incómoda. Si te pones moralista, se jodió el invento. Ese es el desafío. Escuchar, mirar, no de un modo convencional. Ir un poco más allá”, nos cuenta Julio Manrique, el director.

LAS PASIONES DE SIEMPRE

Roberto Succ

o fue un asesino en serie italiano que, tras matar a sus padres con tan solo 19 años, escapó de la prisión donde estaba recluido. Durante años mató a sangre fría hasta que en 1988 fue detenido cerca del domicilio familiar.

Casi a modo de “cómic underground, existencialista, poético” –dice Manrique–, Pablo Derqui, Laia Marull, Andrés Herrera, María Rodríguez, Xavier Boada, Rosa Gámiz, Xavier Ricart y Oriol Guinart nos presentan más de una veintena de personajes movidos por “el deseo. Desean ganar algo. O temen perderlo. Se ven obligados a negociar. Y acaban traicionando, hiriendo o huyendo. Tan viejo como el mundo. Y tan actual”.

“Creo 

que el espectador que se deja, se sube a un alucinante cohete que le lleva a viajar por un planeta nuevo, bello, verdadero, subversivo y sugerente, que lo pone todo patas arriba, ¡qué bien!, y que se llama Planeta Koltès”, finaliza el director.

LA CRÍTICA HA DICHO

 “Pabl

o Derqui está enorme, intensísi-mo, deslumbrante, de esas interpretaciones que consagran a un actor: me pareció estar viendo a un joven De Niro”, El País.

“Un ‘Roberto Zucco’ necesario y valiente. Julio Manrique dirige una oportuna y detallista visión de la gran tragedia de Koltès”, El Periódico de Catalunya.

“Un trabajo excelente de interpreta-ción con fuerza y vitalidad excepcionales”, La Vanguardia.

Desde el 20 de Septiembre

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14. Tel. 91 517 73 09.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s