El barbero de Sevilla. De Rossini

elbarberodesevilla-4689VERDI DIJO DE ELLA QUE ERA “LA ÓPERA BUFA MÁS HERMOSA QUE EXISTE”. TAMBIÉN DICEN QUE ES EL MEJOR ANTÍDOTO PARA TIEMPOS DE CRISIS Y QUE LA MÚSICA DE ROSSINI RESULTA LA MÁS ADECUADA EN MOMENTOS DE OSCURIDAD Y DESASOSIEGO. LO CIERTO ES QUE SOBRAN LOS MOTIVOS PARA QUE EL TEATRO REAL HAYA DECIDIDO LEVANTAR EL TELÓN DE LA NUEVA TEMPORADA CON EL BARBERO MÁS FAMOSO DE SEVILLA, QUE, UNA VEZ MÁS, SE PONDRÁ A LAS ÓRDENES DE EMILIO SAGI A PARTIR DEL 14 DE SEPTIEMBRE. Por María García.  Fotos Javier del Real

FÍGARO, EL BARBERO más famoso de Sevilla, anda siempre metido en problemas ajenos. Esta vez el Conde de Almaviva acude a él porque quieren casar a Rosina, la mujer de la que está enamorado, con un hombre mucho mayor. ¿Podrán impedirlo?

INYECCIÓN DE ENERGÍA

El director Emilio Sagi estrenó esta ópera en enero de 2005. Una puesta en escena en forma casi de frágil rompecabezas que aportaba mucha originalidad a los montajes tradicionales y que, tras ser representado por medio mundo –Los Ángeles, Lisboa o París– ahora recupera el Teatro Real como el mejor antídoto para tiempos de crisis.

“Rossini tiene gran optimismo y energía positiva y es un hombre con una gran inspiración musical. Logra una ópera perfecta, con todos los sketches perfectamente terminados y muy disparatada. Da mucha energía”, nos cuenta Sagi.
Dmitry Korchak, Bruno De Simone, Serena Malfi y Mario Cassi son algunas de las voces que se van a enfrentar a una ópera difícil porque “tienen que ser buenos actores para ser lo suficientemente graciosos para ser creíbles. Además, la escritura rossiniana no es nada fácil. De hecho siempre se dijo que Rossini exigía divos en sus funciones. Y la orquesta ha de ser muy limpia”, finaliza el director.

¿SABÍAS QUE…?

• Dicen que Rossini escribió esta ópera en once días. Sea como fuere, lo hizo en un tiempo récord: el contrato se firmó menos de dos meses antes de su estreno.
• El libreto de Cesare Sterbini está   basado en la comedia del mismo nombre de Pierre Augustin de Beaumarchais.
• Fue estrenada en Roma en 1816 con Geltrude Righetti Giorgi y el tenor español Manuel del Pópulo Vicente García, elegido por el propio Rossini.
• Aunque es una de las óperas más  populares, el estreno fue un fracaso: el público fue grosero y abucheó               continuamente, uno de los cantantes se cayó, a uno de los músicos se le rompió una cuerda en plena ejecución y un gato apareció en el escenario. Rossini dijo después: “Creía que me iban a asesinar”.
• En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.
Plácido Domingo, Maria Callas, Teresa Berganza, Juan Diego Flórez o María Bayo le han dado vida.

Del 14 al 26 de Septiembre
TEATRO REAL
Pza. de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s