Capitalismo. Hazles reír, una experiencia teatral

capitalismo.ensayocapitalisDANZA, CIRCO, TEATRO, MÚSICA,  VARIEDADES, IMÁGENES, TRAPECIOS, ACROBACIAS, PENSAMIENTOS Y LANZADORES DE CUCHILLOS. ¿Y SI DECIMOS, ADEMÁS, AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, LUIS BERMEJO, NATHALIE POZA, EDU SOTO Y ASÍ HASTA 16 NOMBRES DE AUTÉNTICA ALTURA? QUIZÁ SI AÑADIMOS A LA LISTA A JUAN CAVESTANY Y A ANDRÉS LIMA EMPIECEN A PREGUNTARSE QUÉ LOCURA ES ÉSTA. PUES JUSTO ESO: UN LOCO ESPECTÁCULO QUE GIRA ALREDEDOR DE UNA HISTORIA QUE SE VA CONSTRUYENDO EN CADA REPRESENTACIÓN. COMO LA VIDA. Por V. R.

UN HOMBRE, LUIS, padre de familia, se enfrenta a una enfermedad grave, quizá terminal. Cuando vuelve a casa encuentra a su familia escuchando un mensaje del presidente en el que se advierte de un cataclismo atroz de consecuencias letales.

¿UN MUNDO ABSURDO?

La historia de Luis –ese hombre cuyo mundo es absurdo y su tragedia ridícula– y cómo se enfrenta a estos problemas es el germen de un espectáculo que comienza a mediados del siglo XX, con el nacimiento del neoliberalismo, y se transporta hasta un futuro cercano: hoy.

“Es un fresco absurdo sobre el mundo absurdo que vivimos. Un poema visual sobre una sociedad que se nutre con nuestro desastre. Una experiencia que mezcla teatro, danza y circo entre ocas y perros”, dice Andrés Lima, el director.

Lima, Juan Cavestany –el autor– y un grupo de intérpretes de varias disciplinas dispuestos a lanzarse sin red –Aitana Sánchez-Gijón, Silvia Marsó, Nathalie Poza, Irene Escolar, Edu Soto, Luis Bermejo, Alba Sarraute y Marilen Ribot, entre otros– sólo pretenden compartir con el público su visión de este cataclismo mundial. Eso sí, sin panfletos. Sólo teatro y una propuesta irónica, ácida y, no lo olviden, muy divertida…

¿SIN RESPUESTAS?

El montaje plantea un viaje con un final incierto. ¿Eso implica que no se han encontrado muchas respuestas?

“La vida es incierta. Somos educados en el miedo, esta sociedad capitalista retoma los mismos preceptos que la iglesia católica y el Fascismo: el control de la economía a través del control del ciudadano, la amenaza y la esperanza constante de redención”, finaliza Lima, aunque matiza: “la seducción del capitalismo es fuerte”. ¿Podremos escapar a ella?

TALLER DE INVESTIGACIÓN TEATRAL CONTEMPORÁNEO

Bajo dirección de Andrés Lima, en colaboración con Joseba Gil, el Taller de Investigación Teatral Contemporáneo es una iniciativa de investigación escénica. Desde hace algo más de un año, profesionales del espectáculo junto con un grupo de oyentes interesados en el proceso de creación han desarrollado un taller sobre nuestra sociedad capitalista, su origen y sus consecuencias. Meses de trabajo en los que han participado más de un centenar de personas, entre ellos politólogos, periodistas –Jon Sistiaga–, profesionales del circo –Alba Sarraute–, teatro y danza –Carmen Machi, Alberto San Juan, Miguel Del Arco, Sol Picó–, abogados, profesores, sociólogos o economistas –Vinçenc Navarro–. Un grupo de artistas multidisciplinares haciéndose preguntas sobre el mundo en que vivimos. Y Juan Cavestany firmando un espectáculo de riesgo, de compromiso estético, de belleza perturbadora. Al final, Teatro con mayúscula.

Del 10 al 29 de Septiembre
TEATRO CIRCO PRICE
Ronda de Atocha, 35.  Tel. 91 528 81 22.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s