¡Viva la ópera! de Ópera Cómica de Madrid

veranosdelavilla.27-de-FONDEN 1985 LA ÓPERA CÓMICA DE MADRID SE PRESENTABA EN EL TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID CON “¡VIVA LA ÓPERA!”, UNA PRODUCCIÓN ADAPTADA POR EL DRAMATURGO JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS SOBRE “LE CONVENIENZE E LE INCONVENIENZE TEATRALI” DE GAETANO DONIZETTI. EL ÉXITO FUE TAL QUE PERMANECIÓ EN CARTEL POR TODA ESPAÑA DURANTE TRES AÑOS. ASÍ QUE NADA MEJOR QUE CELEBRAR SUS BODAS DE PLATA RECUPERANDO UN TÍTULO QUE AHORA LLENARÁ DE MÚSICA Y RISAS EL VERANO DE LA CAPITAL. Por R. P.  Foto JESÚS VALLINAS

 

LA PRIMA DONNA endiosada, su marido manager y guardaespaldas, la tiple primeriza ansiosa de triunfo, el empresario, el director y Ágata, la mamma de la tiple.

 

Están todos. El ensayo puede comenzar. “Rómulo y Escilia”, gran ópera de corte romano con emperadores, legiones y vestales, empieza a tomar forma, pero rencillas, celos y zancadillas llevan a la dimisión del primer tenor…

 

UNA VUELTA DE TUERCA A LA ÓPERA

 

“Es un espectáculo muy divertido”, nos cuenta Francisco Matilla, el director y uno de los fundadores de esta compañía, y añade: Alonso de Santos hizo un texto cercano, con un lenguaje completamente distinto al de una ópera y consiguió una comedia de teatro dentro del teatro”.

 

Y es que el espectador no va a asistir a una ópera como tal. Sí, está la música magistral de Donizetti, pero también los enredos de un grupo de actores. “Hay dos mundos, el de la realidad de esos catorce personajes y el de esa obra que tratan a duras penas de sacar adelante”.

 

“Es una oportunidad para todos los públicos de disfrutar con la música, con la ópera y, a la vez, con una función teatral muy jocosa”, concluye Matilla.

 

MÁS DE UN CUARTO DE SIGLO AMANDO LA LÍRICA

 

Fundada en 1985, la Ópera Cómica de Madrid fue la primera compañía independiente de lírica. Pero “todo ha cambiado a peor”, dice Matilla y explica que la demanda, salvo en los grandes centros, ha ido desapareciendo, igual que la posibilidad de hacer montajes en teatros medios: “los espectáculos líricos o son carísimos o se pierde calidad. Es una pena porque hoy hay muchísimo más talento y más profesión que hace veinticinco años”.

 

Aún así, la Ópera Cómica de Madrid ha firmado decenas de producciones de reconocida calidad y con enorme éxito, tanto en España como en América Latina. Entre ellas, “El dúo de la africana”, “La Revoltosa”, “Mis dos mujeres” o “El barquillero”. Y lo ha hecho teniendo en cuenta dos premisas básicas: recuperar títulos –más de 150– y descubrir nuevos valores que luego han tenido carreras internacionales, como Carlos Álvarez o Jorge León. Tanto es así que, nos cuenta Matilla divertido, alguno les ha otorgado el nombre de Ópera Cósmica de Madrid “porque no hemos parado de lanzar estrellas”.

 

Del 27 al 31 de Agosto

JARDINES DE SABATINI

Bailén c/v Cuesta de S. Vicente.  Tel. 010.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s