Todos mienten

TODOS-MIENTEN-fondo-1DICEN QUE AL MIRAR UN DISCO EL ÁNGULO DE VISIÓN NOS MOSTRARÁ UNA CIRCUNFERENCIA VISTO DE FRENTE, UN ÓVALO VISTO DE COSTADO Y UNA RECTA VISTO DE PERFIL. PERO, ¿CUÁL DE ESTAS OPCIONES ES LA VERDADERA? PUEDE QUE TODAS Y PUEDE QUE NINGUNA. UNA REFLEXIÓN PARECIDA NOS OFRECE ESTE INTENSO RELATO QUE, BASADO EN “LA MUERTE DE LA PITIA” DE DÜRRENMATT, NOS REGALA AHORA LA GRAN AMAYA CURIESES. EN EL TEATRO GUINDALERA HASTA EL 28 DE JULIO. Por V. R.  Fotos PEDRO GATO

PANIQUIS, PITONISA DE Delfos, recibe la visita de un joven interesado por su futuro, Edipo. Ella, que no cree en los oráculos, le contesta lo primero que se le ocurre: “Matarás a tu padre y te casarás con tu madre”.

  • “Este texto es una gran crítica social.  A base de mentiras se llega a una única verdad:  todos mienten”, Amaya Curieses

Años después, un ciego harapiento que resulta ser aquel joven, se presenta en el santuario de la Pitonisa ya moribunda y le relata su complicada vida, que culmina en un final insospechado: la profecía se cumplió.

UN TRABAJO MAGISTRAL

Amaya Curieses y su hermana Irene Curieses dan vida a más de una decena de personajes diferentes que relatan su versión de los hechos. Algunos sacados del “Edipo Rey” de Sófocles, otros de la obra en la que se inspira y algunos hasta inventados.

El espectador se enfrenta a ellos físicamente, pero en realidad sólo están en la mente de la vieja Paniquis. “La pitonisa está hecha un lío porque no sabe muy bien lo que pasa en su cabeza. Dürrenmatt hace un poco lo mismo: volver loco al lector para llevarlo por un camino que no se imaginaba”, afirma Amaya Curieses.

MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE MITO

Entre todos construyen la verdadera esencia de esta historia: “Una gran crítica social planteada de tal forma que a base de mentiras se llega a una única verdad: todos mienten”.

Pero más allá de todo esto, más allá del mito de Edipo en el que a veces se pierde el espectador y que sirve de mera excusa, Dürrenmatt “está hablando de la democracia, de la manipulación política, del abuso de poder, de cómo se enriquece la gente que está cerca del poder a costa de los de abajo y de engañar y de mentir”, insiste Curieses y añade “es un relato escrito en los años 60 que tiene una vigencia impresionante”.

LOS CIMIENTOS DE ESTA OBRA SEGÚN AMAYA CURIESES

• Amaya Curieses, autora de la versión y protagonista

Actriz, directora, dramaturga, maestra… Después de un largo recorrido por “esta bendita profesión” dedicada a la actualización y recuperación del teatro clásico español, “necesitaba dar una vuelta de tuerca a lo mejor simplemente como puente para volver después”.

• Friedrich Dürrenmatt, el autor

“Es un clásico del siglo XX”.

• Jaume Policarpo, el director

Director, dramaturgo y diseñador de escenografía y vestuario, es miembro fundador de Bambalina Teatre que en 2011 cumplía treinta años. De él dice Curieses: “Es un mago, un director con el que parece que no se está trabajando porque hace las cosas muy sencillas”.

• Irene Curieses, co-protagonista

Actriz polifacética capaz de hacer suyo cada personaje. “Estoy orgullosísima de ella. Está peleando en un momento tan difícil para el teatro, para la juventud y para la cultura… Apuesto por ella porque tiene mucho talento”.

Hasta el 28 de Julio

TEATRO GUINDALERA

Martín Izquierdo, 20. Tel. 91 361 55 21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s