CND en punta’s

CND.sonatas.evaymarlon_EVA8DECÍA MARTHA GRAHAM QUE “LOS GRANDES BAILARINES NO SON GENIALES POR SU TÉCNICA, SINO POR SU PASIÓN”. Y CON PASIÓN BAILAN LUCÍA LACARRA Y MARLON DINO, ESTRELLAS INVITADAS DE ESTE PROGRAMA DE LUJO CON EL QUE EL TEATRO DE LA ZARZUELA PONE PUNTO Y FINAL A ESTA TEMPORADA. CUATRO GRANDES COREÓGRAFOS LLEVAN A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA A CALZARSE LAS ZAPATILLAS DE PUNTA EN REGISTROS Y ESTILOS MUY DIFERENTES. Por V. R.  Fotos JESÚS VALLINAS

LAS “SONATAS” DE JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Ahora es el Director Artístico de la CND, pero José Carlos Martínez forma parte de la historia más brillante de la danza española. Premio Nacional en 2009, en 1988 fue elegido por Rudolf Nureyev, imponente figura de la danza, para formar parte del Ballet de la Ópera de París, del que se convertiría en su estrella. Ha bailado en prestigiosas compañías y trabajado con los grandes del siglo XX, entre ellos William Forsythe. Su coreografía “Sonatas”, estrenada en diciembre de 2012 en Terrassa, “es una pieza que utiliza el lenguaje neoclásico, una coreografía grupal, un ejercicio de estilo donde los solistas y los primeros bailarines dan lo mejor de sí mismos”, nos cuenta Martínez.

“WHO CARES?” GEORGE BALANCHINE

George Balanchine (1904 – 1996) está considerado por algunos como el coreógrafo contemporáneo más importante del mundo del ballet, al que revolucionó con más de 400 obras y coreografías para películas, óperas, revistas y musicales. “Un precursor, un coreógrafo con un lenguaje y una técnica propia que marcó un antes y un después en el mundo de la danza”, afirma Martínez. Parte de su legado nos llega ahora con “Who cares?”, un trabajo que se estrenó en 1970, pero que la CND no ha bailado hasta el pasado mes de marzo. Se trata de “una pieza donde la música de Gershwin nos trasnporta hasta la noche neoyorkina en un ballet lleno de matices, de guiños al público”, continúa.

BEN STEVENSON Y SUS  “TRES PRELUDIOS”

Premiada internacionalmente desde su creación en 1969, esta pieza está montada sobre una selección de los “Preludios” de Sergei Rachmaninoff. De ella dice José Carlos Martínez que es “una pieza delicada, elegante y muy sutil”. Ha sido representada por compañías en todo el mundo y galardonada con la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, en 1972. No menos premios atesora su creador, Ben Stevenson, bailarín, coreógrafo, profesor y director de ballet británico, nacido en 1936. Fue director asistente del London Festival Ballet y director artístico del Ballet de Chicago o del Washington Ballet. Actualmente es Director Artístico del Texas Ballet Theater y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1999.

“HERMAN SCHMERMAN” Y FORSYTHE

“Creo que el secreto de Forsythe es la fuerza de sus coreografías”. No se lo piensa el director de la CND. William Forsythe , al que define como “un transgresor, alguien que cambió el concepto de danza clásica”, está considerado uno de los más importantes coreógrafos de nuestros días. Su trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI. Ha producido un amplio rango de proyectos incluyendo instalaciones, películas así como creación basada en el conocimiento web. Estrenado en Nueva York en 1992, “Herman Schmerman” es el tercer trabajo que Forsythe cede a la Compañía Nacional de Danza. Martínez y él colaboran habitualmente, tanto que la CND ha representado ya siete obras del neoyorquino, que actualmente dirige su propia compañía.

LUCÍA LACARRA Y MARLON DINO, LAS ESTRELLAS DE LA CND

Ha dicho que no recuerda haber querido ser otra cosa. De hecho, cuentan que uno de sus primeros disfraces infantiles fue de bailarina. A sus 34 años y formada por maestros como Mentxu Medel, Víctor Ullate y Roland Petit, Lucía Lacarra ha conseguido llegar a lo más alto en la danza internacional. Primera Bailarina del Ballet de la Ópera de Munich, es la única española que posee el Prix Nijinsky –el Oscar de la danza clásica– y otros tan importantes como el Nacional en 2005.
Una invitada de lujo en la CND que baila, aunque no por primera vez, con otro de los grandes del momento, Marlon Dino. Pareja artística y marido de Lacarra, Dino nació en Tirana, Albania, y fue nombrado Mejor Bailarín de 2008 por la revista Dance for you Magazine.
José Carlos Martínez lo tiene claro: “Lucía y Marlon son una motivación más para ir a la Zarzuela en junio”.

¿QUIERES SER TAN GRANDE COMO ESTOS COREÓGRAFOS?

Si alguna vez has soñado que tus creaciones sean bailadas por los mejores artistas del mundo o convertirte en un Forsythe del mañana, la CND te da la oportunidad con la primera convocatoria de residencias de creación dirigida a coreógrafos y/o compañías emergentes. Incluso, la CND se reserva la posibilidad de elegir algunos de los proyectos seleccionados para que formen parte de su programación. La convocatoria está abierta hasta el 14 de junio.

Del 14 al 23 de Junio
TEATRO DE LA ZARZUELA
Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s