Suma Flamenca

sumaflamenca.JOSÉ-MERCÉfondUN GITANO POBRE Y ANALFABETO COMO MANUEL  TORRE SITUADO A LA MISMA ALTURA QUE PAGANINI. UN ATREVIMIENTO PARA MUCHOS QUE LORCA ATRIBUYE AL DUENDE, ESA MAGIA QUE INUNDA, UN AÑO MÁS, ESTA CITA EN MADRID. CANTE, BAILE, TOQUE, GUITARRA, POESÍA… FIGURAS CONSAGRADAS UNIDAS A LOS NUEVOS VALORES Y A ARTISTAS PROCEDENTES DE OTRAS CULTURAS QUE SE HERMANAN CON EL FLAMENCO. DUENDE, NO TIENE OTRO NOMBRE. Por María García

DICEN QUE TRANSMITE como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura. José Mercé es la voz viva y universal de ese arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por  la UNESCO después del testigo dejado por Camarón y Morente. Su fuerza inundará el mes con más duende de Madrid.

GRANDES CITAS

Diecinueve espacios de la Comunidad, veintiséis espectáculos en teatros –ocho estrenos– y casi trescientos en diferentes tablaos, además de un curso de flamenco, encuentros con nuevas audiencias, una exposición y un concurso de cante joven.

Una cita plagada de grandes nombres. El Teatro de La Abadía reúne a la Familia Carbonell –una saga de tres generaciones de flamenco de Madrid– (4/VI), el toque de Jorge Pardo (5/VI), la guitarra de Gerardo Núñez (7/VI), el baile de Carmen Cortés (8/VI) y las voces de Paco del Pozo (9/VI) y Valderrama (15/VI).

A ellos, pero en otros espacios se unen otras figuras imprescindibles que atesoran todos los secretos de este arte y un sinfín de premios. Los bailaores Javier Barón (12/VI) y Alfonso Losa (13/VI), la gran Carmen Linares (15/VI) o el estreno de “Titanium” del Nuevo Ballet Español se reúnen en los Teatros del Canal. Mismo espacio para dos encuentros muy especiales entre el flamenco y otras culturas: Arcángel y Theodosii Spassov, maestro improvisador del kaval, la flauta de madera búlgara, (13/VI) y el concierto de Antonio Carmona y Pavlo Rosenberg, cantante de pop-rock-étnico de Israel (14/VI).

EL FUTURO DEL FLAMENCO

Pero, por suerte, el flamenco no termina en sus grandes buques insignia, sino que continúa encontrando futuras promesas. En el Teatro Galileo tendremos dos citas con la Generación 2.0. (20 y 21/VI) y, además, los grandes Blanca del Rey y Paco del Pozo ofrecen clases magistrales.

Entre los nuevos nombres con más futuro destacan Lidón Patiño, que ya se codea con lo más granado de este arte,  Montse Cortés, una voz de genuino acento flamenco, o José Enrique Morente, una de las voces con más proyección en el flamenco.

Y, CÓMO NO, TABLAOS

Además, este año seis tablaos abrirán sus puertas a Suma Flamenca. Los tradicionales Corral de la Morería –que los sábados programa nuevamente las Noches brujas del Corral de la Morería–, Casa Patas y Las Carboneras repiten y se incorporan el mítico Café de Chinitas, Las Tablas y Torres Bermejas. La sala Cardamomo presenta una programación especial que incluye actuaciones de niños flamencos.

MAESTROS
José Mercé: Uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en todos los tiempos.
Carmen Linares: La cantaora indiscutible de nuestra época.
Javier Barón: Premio Nacional de Danza 2008 y primera figura del flamenco contemporáneo.
Gerardo Núñez: Es uno de los mejores guitarristas de flamenco de la actualidad.

CANTE
Arcángel: Uno de los cantaores más grandes del panorama actual.
Antonio Carmona: Cantante, compositor y productor del nuevo flamenco internacional.
Valderrama: Uno de los artistas más valorados.

BAILE
Carmen Cortés: Una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual.
La Moneta: Dicen que es la bailaora más destacada nacida en los ochenta.
Nuevo Ballet Español: Una nueva dimensión dentro de la danza española y  el flamenco.

Del 3 al 30 de Junio
Más información en http://www.madrid.org/sumaflamenca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s