Pepita Jiménez. De Isaac Albéniz

pepitajimenez.Pepita_5591CALIXTO BIEITO Y PEPITA JIMÉMEZ REPASAN LA ESPAÑA DE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70 EN LOS TEATROS DEL CANAL. DESPUÉS DE ESTRENARSE EN BUENOS AIRES EN OCTUBRE, EL BURGALÉS, UNO DE NUESTROS DIRECTORES MÁS INTERNACIONALES, ATERRIZA EN MADRID CON UN TRABAJO MUY PERSONAL CARGADO DE SECRETOS, EROTISMO Y PASIÓN. Por María García.

¿QUIÉN NO HA ABIERTO un armario buscando descubrir un secreto? En los armarios guardamos casi nuestra vida. Se sale del armario cuando, al final, aceptamos ante todos lo que somos y en los armarios, se dice, muchas veces se guardan muertos.

EROTISMO Y RELIGIÓN

Y mucho de todo eso hay en la que es la primera ópera española que firma Calixto Bieito, uno de nuestros directores más internacionales. Una impresionante pared con veintiocho armarios que se abren y se cierran, liberando y escondiendo personajes, espejos, flores, crucifijos, calaveras, un coro de niños y hasta un coro de presos políticos…

“Es una metáfora de España, un armario cerrado que se abre y en él aparecen recuerdos”, ha dicho Bieito y continúa explicando que son elementos que “forman parte de nuestra historia y que hay que sacar a flote porque normalmente España no debate las cosas sino que las oculta”.

Todo para contar la historia de esa joven que, tras enviudar del viejo con quien se vio obligada a casarse, se enamora de un sacerdote. Una Pepita a la que Bieito ve como lo hizo Juan Valera, el autor de la novela, “un combate entre el erotismo y la religión, entre la libertad y la represión”.

Con ella ha conseguido llevar a escena “la España gris de los sesenta y setenta” en un espectáculo “muy personal, que tiene muchos de mis recuerdos de infancia y de historias que había oído”.

Estrenada en Buenos Aires en octubre, es una revisión de la ópera que Albéniz estrenó en Praga en 1896 y será cantada en inglés, idioma del libreto original de Money-Coutts e interpretada por Nicola Beller Carbone y Gustavo Peña, entre otros.

CALIXTO BIEITO

Calixto Bieito alterna la dirección de teatro, zarzuela y ópera por todo el mundo y es uno de los directores más aplaudidos en el circuito operístico internacional. También de los más criticados.
Provocativos montajes como “Don Giovanni” o “Un ballo in maschera” han despertado admiración y escándalo a partes iguales, tanto que muchos lo señalan como un provocador estético.
Galardonado en 2009 con el Premio de Cultura Europeo por “su aportación innovadora”, se enfrenta ahora a su primera ópera española.

LA CRÍTICA EN ARGENTINA
“La puesta de ‘Pepita Jiménez’ de Calixto Bieito (…) no creo que haya habido un espectáculo teatral más novedoso, más moderno o más moviliza-dor que ese la pasada temporada”, Revista Ñ, Clarín.
“Una ópera al desnudo“, El Día.
“El trabajo de Bieito (…) abarca un detalladísimo trabajo con los cantantes, que conformaron un elenco verdaderamente excepcional, Página 12.

19, 21, 23 y 25 de Mayo
TEATROS DEL CANAL    
Cea Bermúdez, 1.  Tel. 91 308 99 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s