La noche toledana. De Lope de Vega

lanochetoledana.ensayos.CefEL DESPECHO DE UNA MUJER ENAMORADA QUE HACE Y DESHACE A SU GUSTO PARA CONSEGUIR SU OBJETO DE DESEO. ESE ES EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTA COMEDIA DE LOPE QUE DIRIGE CARLOS MARCHENA. AMOR QUE NO CONOCE OBSTÁCULOS, QUE ROMPE TODAS LAS REGLAS. DIECISÉIS ACTORES DE LA QUE YA ES LA TERCERA PROMOCIÓN DE LA JOVEN COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO DAN RIENDA SUELTA A LA PASIÓN DURANTE ESTA NOCHE TOLEDANA. A PARTIR DEL 7 DE MAYO EN EL TEATRO PAVÓN. Por V. R.  Fotos de ensayo CEFERINO LÓPEZ

LUCINDO: NOCHE, TÚ sola amores satisfaces.
Riselo: Noche, tú eres de amor cifra sucinta.
Lucindo: Tú la vergüenza y el desdén deshaces.
Riselo: Danos el bien que tu silencio pinta…

Propósito carnal y la metáfora del manto de la noche. La noche como aliada de los deseos amorosos, como ocultación de los impulsos inconfesables, como esperanza de alcanzar lo inalcanzable.

Y EL AMOR…

Nadie escapa a su influencia en ese espacio mágico que es el mesón en el que transcurre la acción y en el que se dan cita personas de diferente edad, condición y estado. Todos viven una suerte de ilusión que transforma sus nombres, sus ropajes, incluso sus identidades.

Tras “Las bizarrías de Belisa” o “La moza de cántaro”, la tercera promoción de la Joven Compañía se estrena con otro Lope.

“Es una obra de un Lope de juventud que tiene cierta semejanza con ‘La noche de San Juan’, aunque ésta es más lírica y la nuestra un poquito más gamberra”, nos cuenta Carlos Marchena, director de esta propuesta que ha construido como un clásico contemporáneo para acercarlo al público de hoy, pero siendo fiel al original.

  • “Es una obra de un Lope de juventud un poquito gamberra”, Carlos Marchena

“Es un montaje respetuoso con el texto clásico, con la palabra versal como corresponde a la CNTC y con una cierta actualización a través de los distintos signos escénicos. Se intenta que los personajes sean reconocibles desde la perspectiva de hoy en día”, afirma.

… QUE TODO LO PUEDE

Noche toledana como elemento de enredo, de conflictos amorosos, de cambios de pareja… “El amor y la convención social del concepto de pareja casada, que es algo que hoy en día está en una verdadera crisis”, finaliza el director.

Y es que como dice uno de los personajes al final: “aquí o se casan todos o van todos a la cárcel”. Aparente final feliz en el que cada uno vuelve a la casilla de salida, aunque nada nos garantice que el final sea feliz. Pero eso sería otra historia.

“UNA NOCHE TOLEDANA”, A MEDIO CAMINO ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

Empleada con un significado negativo cuando alguien vive una noche difícil, la expresión tiene que ver con un episodio histórico mezclado con la leyenda. A principios del siglo IX el gobernador de Tolaitola organizó una fiesta para agasajar Al hijo de un califa y futuro Abderramán II. Cuando los invitados iban llegando, a los nobles que tiempo atrás se habían rebelado contra el antiguo gobernador se les iba separando del resto y, tras ser amordazados, se les cortaba la cabeza en la más absoluta clandestinidad. Según cuenta la leyenda, las cabezas de los caballeros ajusticiados aparecieron expuestas al alba en las almenas del palacio.

TERCERA PROMOCIÓN DE LA JOVEN COMPAÑÍA

Francisco Ortiz, Jonás Alonso, Sole Solís, Guillermo de los Santos, Julia Barceló, Elsa González, Borja Luna, Laura Romero, Natalia Huarte, Alba Enríquez, Carlos Cuevas, Manuel Moya, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, José Gómez y Samuel Viyuela.

Seleccionados entre más de cuatrocientos aspirantes, para llegar hasta aquí estos dieciséis actores, todos menores de 28 años, han tenido que pasar tres fases en las que se ha valorado su experiencia, su forma de decir el verso y su capacidad interpretativa. El premio, como en anteriores ocasiones, estrenarse en la compañía con Lope de Vega.

Desde el 7 de Mayo
TEATRO PAVÓN
Embajadores, 9.  Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s