La Copla Negra. De Antonio Álamo

la-copla-negra-01-ruanofondDICE ANTONIO ÁLAMO, UNO DE LOS AUTORES MÁS RESPETADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, QUE ESTA OBRA TIENE ALGO DE VENGANZA, DE EXORCISMO Y DE EXABRUPTO. “CORÍN TELLADO, PERO A LO BESTIA”. UNA HISTORIA DE HOMBRES MUY HOMBRES Y MUJERES HECHAS PARA ELLOS A LA QUE DAN VIDA LAS CHICAS DE CHIRIGÓTICAS. HUMOR DESPIADADO, PERO TAMBIÉN DRAMA, TRAGEDIA Y HASTA UN AMOR DE ULTRATUMBA EN EL VALLE-INCLÁN. A PARTIR DEL 12 DE ABRIL.  Por R. P.  Fotos David Ruano.

JOSÉ LUIS REABRE las puertas de ‘La Copla Negra’, un lugar que, además de actuaciones subidas de tono, ofrece a sus clientes la posibilidad de intimar con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales..

A MODO DE LIBERACIÓN

Aunque a José Luis no le gustaría que lo definiésemos así, en este burdel se esconden “ambiciones, celos, rivalidades, abusos, amores terrenales y otros que parecen concebidos por el diablo. Hay risas (muchas), lágrimas (algunas) y canciones (buenísimas)”, nos cuenta Antonio Álamo, autor y director del tercer montaje de Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero, o lo que es lo mismo, Chirigóticas.

Siete personajes, tres masculinos y cuatro femeninos, para tres actrices. “La fiera y la presa, el verdugo y la víctima, el proxeneta y la puta, están encarnados por las mismas actrices. Por un lado, es un juego teatral, la esencia del juego teatral –jugamos a ser quienes no somos–; por otro, tiene algo de exorcismo, de liberación”. 

Entonces, ¿Chirigóticas nos va a volver a poner la cara colorada? “Supongo que sí. Aunque no es algo premeditado. También nosotros nos ponemos colorados a veces, lívidos otras, pero con la carcajada nos vuelve el alma al cuerpo”. Reír. De eso se trata cuando hablamos de esta compañía.

Lo explica mejor su director: “Humor escatológico y sutil, deslenguado y concep-tual, hablado y cantado, dramático y liviano y casi cualquier otra antinomia que se te ocurra”. Y finaliza: “La risa a veces encuentra su acomodo en las zonas más oscuras, no respeta nada. Ese es su encanto”.

Desde el 12 de Abril
TEATRO VALLE-INCLÁN
Pza. de Lavapiés, s/n.  Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s