La importancia de llamarse Ernesto. De Oscar Wilde

La-importancia-de...-163244JACK Y EL COMPORTAMIENTO FORMAL Y CORRECTO QUE ESPERA LA SOCIEDAD. Y ERNESTO, QUE SACA EL LADO OSCURO PARA PODER SOBREVIVIR. NO, NO SON PERSONAJES DIFERENTES, SINO LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. ALFREDO SANZOL Y OCHO GRANDES ACTORES TRAEN AL TEATRO FERNÁN GÓMEZ ESTA COMEDIA DE ENREDO QUE AHONDA EN LA NECESIDAD DE MANTENER UNA DOBLE VIDA. A PARTIR DEL 14 DE ABRIL. Por R. P.

LA SEÑORA PRISM tuvo un día un despiste y confundió al bebé que tenía a su cargo con el manuscrito de una novela que estaba escribiendo: olvidó al bebé dentro de una maleta negra en la consigna de una estación y se llevó cubiertas con una mantita las páginas de su libro.

DIVERSIÓN… Y CATÁSTROFE

¿Qué tiene que ver la historia con este texto? Alfredo Sanzol, director del montaje y autor de la versión junto a José Padilla, nos cuenta esta anécdota para justificar la atmósfera divertida y catastrófica de un texto en el que el autor retuerce las normas y la moral hasta convertirlas en parodia de sí mismas.

“Wilde quería saber qué era el ser humano. Y la herramienta de investigación que usaba era la frivolidad. Es una paradoja y eso lo hace genial. Pero es la función del arte. Usar los desperdicios que produce la sociedad para hacer algo nuevo y bello. La frivolidad es eso: frívola, pero Wilde la usa para desvelar la profundidad. De ahí surge el humor”, afirma el que es uno de nuestros mejores directores y dramaturgos.
Ya lo dice el texto protagonizado, entre otros, por Iratxe García Uriz, Txori García Uriz y José María Asín: “En los asuntos de importancia, el estilo y no la sinceridad es lo esencial”. O lo que es lo mismo, lo principal es la apariencia: llamarse Ernesto –u honesto, según el juego de palabras del título original– aunque luego te comportes como un vividor.

CANDIDATA AL MAX…

“Una versión ligera y sofisticada, llena de ritmo y un puntillo irreal. La dirección de Sanzol ha sabido extraer todo el ritmo del enredo urdido por Wilde”, Noticias de Navarra.

Esta magnífica crítica es sólo una muestra de por qué este montaje, una producción del Teatro Gayarre, estrenado el marzo pasado es una firme candidata a llevarse este año el Max como mejor espectáculo revelación.

Desde el 14 de Abril
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Pza. de Colón, s/n  Tel. 91 436 25 40.

JACK Y EL COMPORTAMIENTO FORMAL Y CORRECTO QUE ESPERA LA SOCIEDAD. Y ERNESTO, QUE SACA EL LADO OSCURO PARA PODER SOBREVIVIR. NO, NO SON PERSONAJES DIFERENTES, SINO LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. ALFREDO SANZOL Y OCHO GRANDES ACTORES TRAEN AL TEATRO FERNÁN GÓMEZ ESTA COMEDIA DE ENREDO QUE AHONDA EN LA NECESIDAD DE MANTENER UNA DOBLE VIDA. A PARTIR DEL 14 DE ABRIL. Por R. P.

LA SEÑORA PRISM tuvo un día un despiste y confundió al bebé que tenía a su cargo con el manuscrito de una novela que estaba escribiendo: olvidó al bebé dentro de una maleta negra en la consigna de una estación y se llevó cubiertas con una mantita las páginas de su libro.

DIVERSIÓN… Y CATÁSTROFE

¿Qué tiene que ver la historia con este texto? Alfredo Sanzol, director del montaje y autor de la versión junto a José Padilla, nos cuenta esta anécdota para justificar la atmósfera divertida y catastrófica de un texto en el que el autor retuerce las normas y la moral hasta convertirlas en parodia de sí mismas.

“Wilde quería saber qué era el ser humano. Y la herramienta de investigación que usaba era la frivolidad. Es una paradoja y eso lo hace genial. Pero es la función del arte. Usar los desperdicios que produce la sociedad para hacer algo nuevo y bello. La frivolidad es eso: frívola, pero Wilde la usa para desvelar la profundidad. De ahí surge el humor”, afirma el que es uno de nuestros mejores directores y dramaturgos.
Ya lo dice el texto protagonizado, entre otros, por Iratxe García Uriz, Txori García Uriz y José María Asín: “En los asuntos de importancia, el estilo y no la sinceridad es lo esencial”. O lo que es lo mismo, lo principal es la apariencia: llamarse Ernesto –u honesto, según el juego de palabras del título original– aunque luego te comportes como un vividor.

CANDIDATA AL MAX…

“Una versión ligera y sofisticada, llena de ritmo y un puntillo irreal. La dirección de Sanzol ha sabido extraer todo el ritmo del enredo urdido por Wilde”, Noticias de Navarra.

Esta magnífica crítica es sólo una muestra de por qué este montaje, una producción del Teatro Gayarre, estrenado el marzo pasado es una firme candidata a llevarse este año el Max como mejor espectáculo revelación.

Desde el 14 de Abril
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Pza. de Colón, s/n  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s