Romeo y Julieta. Compañía Nacional de Danza

teladoradaUNA EXQUISITA COMBINACIÓN DE CLASICISMO Y VANGUARDIA. ES EL RETO QUE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA PERSIGUE DESDE EL NOMBRAMIENTO DE SU DIRECTOR JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ EN 2011. UN PROYECTO BASADO EN LA DIVERSIDAD QUE VUELVE A SORPRENDERNOS CON SU ÚLTIMO MONTAJE. EL COREÓGRAFO GOYO GONZÁLEZ ­–PREMIO NACIONAL DE DANZA 2011– SE ACERCA A LA UNIVERSAL OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE. PODEMOS VER ESTA PERSONAL VISIÓN DE LOS AMANTES CONDENADOS POR EL ODIO ANCESTRAL DE SUS FAMILIAS DEL 16 AL 27 DE ABRIL EN EL TEATRO REAL. Por Any González  Foto Jesús Vallinas

TODOS CONOCEMOS EL PRINCIPIO y el final del clásico conflicto entre Capuletos y Montescos, pero sólo Goyo Montero, director del Ballet de Nuremberg, ha buscado profundizar en la vertiente psicológica de la historia.

“El punto de partida para mí fue la psicología de los personajes y la partitura de Prokoviev, que resalta y describe la trama a la perfección. He intentado concentrar ambos elementos hasta llegar a la esencia e introducir después un elemento disonante en la figura de Mab. Ella aparece en el famoso monólogo de Mercutio convirtiéndose en narrador y destino, muerte y testigo del drama”.

  • “He eliminado cualquier elemento decorativo para llevar al espectador al corazón de la historia”

A través de Mab, Reina de los Sueños, Montero derrocha originalidad y da pie a toda una exhibición de expresividad y pasión por parte de los bailarines. “Ellos tienen el reto de asimilar todas las dificultades técnicas para luego olvidarlas y convertirse en los personajes que tienen que interpretar. He intentado que, no sólo los solistas, sino también el cuerpo de baile se conviertan en un catalizador de las emociones que transmiten los personajes eliminando cualquier elemento decorativo para llevar al espectador al corazón de la historia”, asegura el director.

Durante el ballet se suceden escenas de grupo espectaculares, casi acrobáticas, combinadas con poéticos pasos a dos que nos recuerdan que el amor puede convertirse en una adicción. A través de la elegancia, la melancolía y la combatividad, redescubrimos esta tragedia de amor de una manera extremadamente viva y sensual.

Goyo Montero, coreógrafo

El director y coreógrafo del Ballet de la Ópera Estatal de Nuremberg ha recibido innumerables premios como bailarín en todo el mundo, pero no se ha quedado atrás en su faceta de coreógrafo. Con sus creaciones, el madrileño ha participado en grandes eventos como el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, 71º Maggio Musicale Fiorentino, Festival Internacional de Música y Danza de Granada ,12th World Ballet Festival Japón, Expo Aichi 2006 y Expo de Zaragoza 2008. “Romeo y Julieta” supone su esperado regreso a la capital después de 5 años.

Del 16 al 27 de Abril
TEATRO REAL
Plza. de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s