La mujer por fuerza. De Tirso de Molina

IMG_3699VIAJAMOS HASTA EL SIGLO DE ORO Y ENCONTRAMOS UN MONTÓN DE PROTAGONISTAS FEMENINAS PREOCUPADAS POR SALVAR SU HONRA, MANCILLADA Y MALOGRADA POR EL GALÁN DE TURNO. AGUDIZAMOS LA BÚSQUEDA Y DAMOS CON ESTA BRILLANTE BURLA QUE TIRSO DE MOLINA FIRMA EN PLENO SIGLO XVII. ¿SU BLANCO? LOS VALORES ESTABLECIDOS DE LA ÉPOCA, ESOS QUE SOMETEN A LOS HOMBRES A LA ESCLAVITUD POR CONSTRUIR UNA IMAGEN PERFECTA. ¿SU ARMA? UNA MUJER VALIENTE Y TRASGRESORA. JOSÉ MAYA CORTÉS DIRIGE ESTA HILARANTE COMEDIA CON FONDO REFLEXIVO QUE ABRIRÁ SU TELÓN EL 13 DE ABRIL. Por Josefina G. M.

EL INTACHABLE CONDE FEDERICO aparece en escena. El Rey de Nápoles le envía a la embajada de Hungría y se hospeda en casa de Alberto. Finea, la hermana de Alberto, se enamora del Conde y decide ir tras él. Disfrazada de hombre, entra a su servicio como criado. Ante su ausencia, Alberto cree que Federico le ha robado a su hermana y se presenta ante el Rey para denunciarlo.

“Finea ridiculiza todos los valores morales de la sociedad cambiante y antojadiza”.

El escándalo corre como la pólvora hasta los oídos de toda la corte, incluyendo los de Florela, la prometida del Conde. Con todo, Finea consigue menoscabar la reputación del Conde y poner del revés todo orden establecido. “Ella lucha por denunciar las leyes tremendas que hay contra la mujer. Ridiculiza todos esos valores morales de la sociedad cambiante, antojadiza. Hay un trasfondo importante para su época”, explica José Maya, director del montaje.

COMEDIA ‘SUPERVIVIENTE’

Parece mentira que la comedia de enredo considerada como el precedente de “Don Gil de las Calzas Verdes” haya tenido que esperar hasta el siglo XX para ser reeditada desde su primera publicación, en 1635. ¿El motivo? Su lamentable estado de conservación. Una limpieza a fondo de los errores y malentendidos originados por los copistas y editores del siglo XVII ha sido necesaria para recuperar la brillantez de la obra.

Ya sólo queda promocionar la valía de este ‘clásico olvidado’ de Tirso de Molina, como reclama el propio Maya: “La gente no suele indagar en otros textos pero, si rascas en estos versos, te das cuenta de que están dando caña a muchos niveles”.

JOSÉ MAYA, EL DIRECTOR

Educado teatralmente junto a Miguel Narros, este actor y director malagueño ha basado su carrera en los textos del Siglo de Oro. Ha recorrido medio mundo con una treintena de textos clásicos nacionales debajo del brazo. 25 años de carrera en los que completar trilogías sobre Calderón, Lope de Vega y Tirso de Molina, llevar a escena textos casi desconocidos o realizar el montaje del primer manuscrito de “La vida es sueño” han motivado el aplauso de crítica y público.

Desde el 13 de Abril
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Plza. Colón, S/N.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s