Kafka enamorado. De Luis Araújo

KAFKA-ENAMORADO-10-Foto-MarDICEN QUE DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER Y KAFKA NO FUE EXCEPCIÓN. EL PADRE DE LA MODERNIDAD LITERARIA PROTAGONIZÓ UNA INTENSA HISTORIA DE AMOR CON FELICE BAUER, UNA MUJER FASCINANTE, TRABAJADORA Y SEGURA DE SÍ MISMA. LUIS ARAÚJO HA RECORRIDO TODAS Y CADA UNA DE LAS CARTAS ÍNTIMAS DE LA PAREJA PARA RECONSTRUIR SOBRE LAS TABLAS ESTE RELATO REAL CON FINAL DRAMÁTICO. Por Any González. Foto Marta Vidanes

EL AMOR MUEVE EL MUNDO pero, en el caso del Maestro Kafka, hizo que dejara de ser el joven lleno de dudas que todos conocemos para convertirse en uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Así lo aseguró Max Brod, el inseparable amigo y mentor literario del maestro, responsable de atesorar y difundir un extenso legado de cartas manuscritas entre él y Felice Bauer, la mujer que marcó su vida.

“Kafka tuvo un sinfín de relaciones. Era un hombre muy atractivo que gustaba mucho”

El montaje dirigido por José Pascual muestra la faceta más íntima del genio: “Todos tenemos una imagen de Kafka que se parece a los personajes de sus novelas, llenos de miedos y tormento, pero él tenía una vida social muy intensa. Dentro de su rareza, tuvo un sinfín de relaciones con mujeres porque era un hombre muy atractivo que gustaba mucho”, apunta Pascual.

AMOR Y OBSESIÓN

La verdadera historia de Kafka, deducida de sus diarios y correspondencia, muestra una vida muy organizada desde grandes dolores. Una infancia traumática marcada por un padre autoritario dan paso a la obsesión del escritor: desentrañar los enigmas de la existencia humana.

Kafka es muy joven cuando Felice Bauer aparece en escena. Ella, una mujer moderna para su época, consigue fascinarle con su fuerza arrolladora. Comienza entonces una relación de amor marcada por los malentendidos y el sufrimiento, los compromisos y las rupturas. Jesús Noguero, protagonista de la obra, ahonda en los motivos: “La relación con Felice y la literatura se convierten en cuestiones casi antagónicas. Él es un enamorado atormentado que vive su relación a través de las cartas de una forma idealizada pero, al encontrarse con la mujer, empiezan a surgir los conflictos”.

El telón se abre para traer a escena esta fusión entre vida personal y obra, o lo que es lo mismo, la verdad de un mundo percibida y expresada por Franz Kafka.

¿QUIÉN FUE KAFKA?

Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor praguense de origen judío. Su obra, escrita en alemán, se considera un pilar básico de la literatura universal. Su peculiar estilo literario ha sido asociado al existencialismo, socialismo y marxismo. “La metamorfosis”, “El proceso”, “El castillo” y “América” son los títulos de sus famosas novelas. Todas ellas fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.

Hasta el 28 de Abril
TEATRO MARÍA GUERRERO
Tamayo y Baus, 4.  Tel. 91 310 29 49.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s