Hamlet (Retrato de familia). De Shakesperae

hamlet.canal.130.02UN HAMLET DE HOY, UN JOVEN QUE PODRÍAS CRUZARTE EN CUALQUIER CALLE O CONCIERTO, PERO SIN RENEGAR NUNCA DE SHAKESPEARE, AL QUE ES FIEL. ESTO ES LO QUE NOS PROPONE A FINALES DE MARZO EN LOS TEATROS DEL CANAL XIMO FLORES, UN DIRECTOR CON UNA ESTÉTICA PROPIA. TRAGEDIAS FAMILIARES, AMOR, OPRESIÓN, ABUSO DE PODER… LA HISTORIA DE UNA GENERACIÓN QUE HA DE PAGAR LAS CULPAS DE SUS PADRES. Por R. P.

HAMLET Y OFELIA son dos jóvenes atrapados entre decadencia y corrupción. El Príncipe de Dinamarca es incapaz de obrar en conciencia y de encontrar respuestas, aunque quizás tampoco las busque, y sus dudas son cada vez mayores. El Estado se hunde arrastrando a todos, incluso a los que no son responsables de esa deriva….

UNA GENERACIÓN PARALIZADA

“He querido poner el acento en lo que  denominaría Generación Hamlet, gente joven que está viviendo un mundo que les paraliza y los tiene bloqueados sin posibilidad de desarrollarse”, nos cuenta Ximo Flores, el director de esta propuesta arriesgada e innovadora.

Frente a la tradición que apuesta por Hamlets interpretados por actores mayores, Flores ha dado el protagonismo a chicos muy jóvenes –Bruno Tamarit, Cristina Esteve, Alejandro Jornet, Paula Miralles, Juan Mandli, Isaac Torres, Jose Banyuls, Mar Mandli y Clara Crespo “para acercarlo a la sensibilidad contemporánea”.

  • “Shakespeare es un espejo en el tiempo y cada generación tiene que verse reflejada en sus palabras”

Probablemente ellos sean más capaces de entender ese choque y la inacción del personaje. “Shakespeare abarca muchas temáticas y en Hamlet está la ambición, el amor, pero, fundamentalmente, está la parálisis”, explica el director, y añade: “es una obra escrita a mitad de camino entre la alta Edad Media y el Renacimiento. Es una época histórica que conlleva un cambio de las conciencias. Querer montarla ahora tiene que ver con el cambio generacional y casi de era que estamos viviendo”.

Y para que todo eso llegue -como lo ha hecho: más de cinco mil espectadores en Valencia desde su estreno en julio de 2010- Flores ha labrado una viva teatralidad que va desde el vestuario –Hamlet lleva una camiseta de Nirvana y los personajes mayores trajes de estética nazi–, hasta nuevos lenguajes escénicos, como proyecciones de vídeo, y rock en directo interpretado por Opus Nigrum, una banda neoclásica de toques oscuros y lirismo sobrecogedor.

“Shakespeare es un espejo en el tiempo y cada generación tiene que verse reflejada en sus palabras”, concluye Ximo Flores.

Del 20 al 31 de Marzo
TEATROS DEL CANAL
Cea Bermúdez, 1.  Tel. 91 308 99 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s