Transición. De Alfonso Plou y Julio Salvatierra

Transición-Foto-David-Ruano“PARA ENTENDER CÓMO SOMOS AHORA TENEMOS QUE ENTENDER CÓMO FUIMOS”. ÉSTA ES LA PREMISA DE LA QUE PARTEN ALFONSO PLOU Y JULIO SALVATIERRA A LA HORA DE ENFRENTARNOS A UN PERIODO COMO LA TRANSICIÓN. DIRIGIDOS POR CARLOS MARTÍN Y SANTIAGO SÁNCHEZ, OCHO ACTORES SE DESDOBLAN EN MÁS DE UNA TREINTENA DE PERSONAJES A TRAVÉS DE LOS CUALES VIVIREMOS UNA ÉPOCA QUE MARCÓ EL DEVENIR DE TODO UN PAÍS. HUMOR, SÁTIRA Y REFLEXIÓN SE DAN CITA EN EL MARÍA GUERRERO A PARTIR DEL 8 DE MARZO. Por Vanessa Ramiro. Fotos David Ruano

UN PACIENTE LLAMADO Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser presidente del Gobierno, en su habitación y con un debate político de fondo –en la televisión plantean la vigencia o no de la Transición– recrea aquel tiempo y su repercusión en nuestra realidad.

UNA HISTORIA ‘OLVIDADA’

Alfonso Plou y Julio Salvatierra firman un texto en el que, por fin, se habla de unos años prácticamente olvidados en el teatro. “Hemos querido hacer una reflexión con humor, ironía y a veces con un hilo de crítica sobre la historia más reciente de nuestro país”, nos cuenta Santiago Sánchez, director del montaje junto a Carlos Martín.

Recuperar la memoria a través de un personaje, Adolfo Suárez, a quien hoy se le niega. Ese es el juego y la “metáfora de la desmemoria que mucha gente tiene sobre un periodo histórico trascendental”.

“Deberíamos recuperar de la Transición la idea de un gran acuerdo político”, Santiago Sánchez

Antonio Valero, Elvira Cuadrupani, José Luis Esteban, Balbino Lacosta, Álvaro Lavín, Carlos Lorenzo, Eva Martín y Eugenio Villota nos hacen transitar por un espectáculo poético, tremendamente divertido y sin un ápice de nostalgia. “Es un carrusel de emociones, la gente se divierte, a veces da rabia que ciertos trenes se nos hayan escapado y en otros momentos es muy emocionante”.

¿Qué deberíamos recuperar de aquellos días? “Lo fundamental, la idea de un gran acuerdo político”, dice el director y añade: “la lástima es que hemos pasado de la política en mayúscula de entonces a la política en minúscula de hoy”.

Ahora, como a finales de los 70 e inicio de los 80, España se está transformando. “Y depende de lo que hagamos lo hará en una dirección u otra”, finaliza el director.

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Una función que responde originalmente a su nombre en todos los sentidos (…). Obliga al espectador a transitar por su propia memoria para abocarle a una pregunta: ¿Y ahora qué?”. El País.
“Un milhojas, un dulce de capas, un laberinto de memoria centrado en la presencia colosal de un actor –Antonio Valero– en estado de gracia (…) Comedia, esperpento, musical, mimo y hasta tragedia…”. La Nueva España.
“Hay lugar para la reflexión, el humor, la sátira, la emoción e incluso para cuadros escénicos de gran belleza. (…) Una propuesta inteligente, tanto por la manera en que está concebida escénicamente, como por la lucidez que encierra querer entender cómo fuimos para comprender cómo somos”. Heraldo de Aragón.

CUANDO UNO PIERDE LA MEMORIA… MEJOR RECUPERARLA A TRES BANDAS

TEATRO MERIDIONAL: Fundada en 1992 por el director Álvaro Lavín y el dramaturgo Julio Salvatierra, a los que después se incorporó Marina Seresesky como directora cinematográfica, es una de las compañías con más proyección de Madrid. Ha producido documentales, cortometrajes y más de veinticinco espectáculos de teatro. Cuenta, entre otros, con el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Nacional de Teatro en Portugal.

L’OM-IMPREBÍS: Dirigida por Santiago Sánchez, está compuesta por más de treinta profesionales de distintas nacionalidades. Su repertorio abarca desde clásicos españoles –“Quijote” o “Don Juan”– hasta referentes de la dramaturgia universal –“Galileo” de Brecht, “Calígula” de Camus o “Tío Vania” de Chéjov–. También se ha lanzado a nuevas propuestas y lenguajes como “Imprebís”, pionero del teatro de improvisación.

TEATRO DEL TEMPLE: Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción forman el equipo estable de esta compañía nacida en 1994. Han firmado más de una veintena de espectáculos unidos por calidad, rigor cultural y dramaturgia propia, sin olvidar el repertorio universal. En su haber, premios como el Max al mejor espectáculo revelación por “Picasso Adora la Maar”.

Desde el 8 de Marzo
TEATRO MARÍA GUERRERO
Tamayo y Baus, 4.  Tel. 91 310 29 49.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s