Subprime. De Fernando Ramírez Baeza

subprime_mg_6093-jpgPODER, CORRUPCIÓN, VANIDAD, TRAJES DE CHAQUETA, CORBATAS DE DISEÑO, PELO ENGOMINADO… PERO, ¿QUÉ HAY DEBAJO? PORQUE HAY COSAS QUE ESTÁN PASANDO, PERO NO ESTAMOS VIENDO. CON UN RITMO TREPIDANTE, ESTE THRILLER CASI CINEMATOGRÁFICO DIRIGIDO POR RICARDO CAMPELO Y PROTAGONIZADO POR OCHO ACTORES –ENCABEZADOS POR LOS SOBERBIOS CHETE LERA Y PEP MUNNÉ– NOS SUMERGE EN LOS ENTRESIJOS DE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA DE LAS MÁS ALTAS ESFERAS. A PARTIR DEL 8 DE MARZO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ. Por V. R.  Fotos JESÚS ALCÁNTARA

EN MEDIO DE UNA profunda recesión económica, el empleado de una gasolinera de la empresa petrolífera más importante del país se planta en la sede central de la compañía. La cámara de seguridad de su establecimiento ha grabado al Presidente del Gobierno en una situación muy comprometida. El ascensor se dirige a la última planta, allí pasan la vida el Director General y su equipo. Siente vértigo, la adrenalina va a mil, pero está dispuesto a morir y ‘cargarse’ unos cuantos…

A GOLPE DE RABIA

Dice Ricardo Campelo, el director, que “cuando terminas de leer la obra lo primero que piensas es ‘hijos de puta’ y te entra la rabia”, y añade, “hay cosas que pasan en escena que tú identificas como el germen de todo lo malo que nos está pasando”.

  • “Lo primero que piensas cuando terminas de leer la obra es ‘hijos de puta’”

Un reparto potente –Pep Munné, Chete Lera, Federico Aguado, Daniel Huarte, Aitor Gaviria, Aure Sánchez, Antonio Salazar y Jorge Lara–, una construcción clásica de teatro y la incorporación de toda una serie de códigos contemporáneos –lenguaje audiovisual, cinematográfico, cámaras en directo, conexiones vía Internet– nos desvelan qué ocurre de verdad en los despachos de aquellos que mueve los hilos del mundo.

“Habla de los poderes actuales y de cómo entre ellos se presionan. Cómo la política presiona a la economía, la economía a la banca, la banca se maneja con la justicia… Y un componente más universal: eso de que el hombre es un lobo para el hombre lo deja patente este texto. Y lo trata de una forma muy visceral”.

Y, al final, un empleado de una gasolinera es capaz de poner en jaque una maquinaria perfectamente engranada. “Estaría bien que la gente saliese con ganas de revolución”, finaliza Campelo.

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Se citan aquí Shakespeare y David Mamet, dispuestos a matar”Málaga Hoy.
“Este espectáculo dará que hablar y bien”. Diario Sur.
“El mejor teatro para lo peor de hoy”. La Opinión.
“‘Subprime’ pasa como un vendaval y se digiere a los días, pero aporta mucha luz (…) A caballo entre teatro y cine; tan actual como premonitoria; tan real como desoladora”. Larioja.com.
“Una puesta en escena innovadora, mezcla de teatro y retazos de cine y un ritmo que prometen trepidante…”. Elcorreo.com.

UNA GIRA CON PREMIO

Fernando Ramírez Baeza dice que escribe para divertirse. Y así comenzó su cuarta obra, “Subprime”, un texto casi visionario terminado en 2009 que resultó ganador del Premio Carlos Arniches de Teatro ese mismo año. “Destacando la actualidad de la temática de la obra, así como su ritmo trepidante y concisión, pues toda la acción se desarrolla en una mañana”, dijo el jurado. Desde entonces no ha hecho más que crecer y recibir buenas críticas en todas las plazas en las que ha estado, entre ellas, Málaga –donde se estrenó en octubre–, Murcia, Huelva, Soria, Salamanca o Logroño.

Desde el 7 de Marzo
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Plaza Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s