Festival de Otoño: Ping Pang Qiu de Angélica Liddell

Ping-Pang-Qiu--®-Ange-ülicaGRANDES NOMBRES DE LA ESCENA EUROPEA, COMO LOS BRITÁNICOS PROPELLER Y 1927, LOS SUIZOS ZIMMERMANN & DE PERROT Y HEINER GOEBBELS, LA CREADORA ESPAÑOLA ANGÉLICA LIDDELL Y COMPAÑÍAS TAN AFAMADAS Y EXÓTICAS COMO EL BRASILEÑO GRUPO CORPO PARTICIPAN EN LA XXX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA. UNA CITA IMPRESCINDIBLE DE LA CAPITAL QUE ESTE AÑO SE CELEBRA A LO LARGO DE TODA LA TEMPORADA. EN MARZO, “PING PANG QIU”.

“EL LIBRO DE UN hombre solo”, de Gao Xingjian, está prohibido por el gobierno de Pekín.

En algún extracto del mismo pueden leerse cosas como: “La libertad no se da, no se compra, mas bien es tu propia conciencia de la vida, el deleite de tu vida. Saborea esta libertad como el placer que sientes cuando haces el amor físico con una mujer. ¿No es lo mismo?”.

Durante los ensayos de este espectáculo, sus autores le leyeron el texto a una persona china. “’Ping Pang Qiu’ son las consecuencias”, afirma una de las creadoras y actrices más imprescindibles de nuestro teatro español contemporáneo, Angélica Liddell, motor de este proyecto.

  • “Precisamente porque amo China necesitaba hablar de todo aquello que aniquila China”, Angélica Liddell

“El primer objetivo era hablar de mi amor por China, pero la experiencia antes y durante los ensayos, me condujo a hablar del exterminio del mundo de la expresión. Precisamente porque amo China, necesitaba hablar de todo aquello que aniquila China”, cuenta la artista.

CHINA EN MADRID

Al final es una obra de teatro documental sobre la escritura china y la disciplina, la pasión y el exceso que conlleva la tarea de memorizar los cuatro mil caracteres necesarios para poder leer en ese idioma. Todo mezclado con el ping pong, deporte nacional en China, que viene a dar forma a toda esa relación y a hablarnos, una vez más, de totalitarismos.

Sí, hay mucho más detrás del trabajo de los cuatro actores –Lola Jiménez, Fabián Augusto Gómez Bohórquez, Sindo Puche y la propia Liddell- que se suben al escenario: “Nos enfrentamos a la barbarie de un régimen policial que extiende la represión hasta una sala de ensayos en Madrid. El verbo se hizo carne”.

Angélica Liddell fundó en 1993 Atra Bilis Teatro, compañía con la que ha montado dieciséis creaciones, entre ellas “La casa de la fuerza”, obra que causó un gran clamor en España y a nivel mundial.

OTOÑO TODO EL AÑO…

“El Festival de Otoño nació con la finalidad de ofertar espectáculos de vanguardia internacional a los que la región no tenía entonces acceso. Hoy Madrid posee una oferta cultural rica, ecléctica y variada, hecho que posibilita su evolución”, explica Ariel Goldenberg, director artístico de esta cita. Es por eso que a partir de ahora los espectáculos no se mostrarán sólo durante un mes concreto, sino en el momento en el que se producen y a lo largo de toda la temporada. “Hans was Heiri”, de Zimmermann & de Perrot daban el pistoletazo de salida a un festival que se queda con nosotros hasta junio.

Del 14 al 17 de Febrero
TEATROS DEL CANAL
Cea Bermúdez, 1. Tel. 91 308 99 99.

PRÓXIMAS CITAS del FESTIVAL DE OTOÑO

Marzo, del 7 al 10
El mes de marzo comienza en el Teatro Pradillo con “Alexis, una tragedia griega”, de la compañía italiana Motus, con la que culminan un ciclo de performances en las que, a partir de “Antígona”, se plantean la pregunta de cómo transformar la indignación en acción. Del 7 al 9/III.
El otro plato fuerte del mes lo sirven Heiner Goebbels y Théâtre Vidy-Lausanne en los Teatros del Canal. “Max Black” es una pieza de teatro musical cuya tensión no la genera una historia, sino tan solo una pregunta: ¿Qué pasará ahora? Del 8 al 10/III.

Abril, del 4 al 7
Una mujer sola huye de la realidad, con su vida empaquetada en cajas de cartón. “Fluida, sensual y con estilo”. Así habla The Times de la obra que llenará de magia los Teatros del Canal en el mes de abril. Tildada por la crítica internacional como una “absoluta hipnotizadora”, Aurélia Thierrée, componente de uno de los linajes artísticos más aclamados del último siglo, Thierrée-Chaplin, regresa a Madrid con “Murmurs” tras la calurosa acogida que recibiera “El oratorio de Aurélia” en el Festival de Otoño en 2010. Del 4 al 7/IV. Uno de los linajes artísticos más aclamados del último siglo, Thierrée-Chaplin, nos acerca ahora un hechizante despliegue de ilusionismo escénico especialmente creado por y para Aurélia Thierrée. El espíritu indomable de esta obra maestra habla de tradiciones únicas y de una imaginación efímera que redefine el concepto de teatralidad a cada paso.

Mayo, del 2 al 26
Mayo será uno de los meses fuertes con hasta seis espectáculos de primer nivel que convertirán a la capital en centro mundial de las artes escénicas. Comienzan los brasileños Grupo Corpo en los Teatros del Canal con “O Corpo y Sem Mim” (del 2 al 4). Desde el Reino Unido aterrizan en Cuarta Pared 1927 con “The Animals and Children Took to the Streets” (del 8 al 12) y desde Francia llega al Teatro de La Abadía Olivier Py con “Miss Knife chante Olivier Py” (del 9 al 11). Antes de que los alemanes Theater Meschugge de Ilka Schönbein cierren el mes en Cuarta Pared “The Old Lady & The Beast” (del 24 al 26), el belga Fabrice Murgia presenta en los Teatros del Canal: “Exils“ (del 17 al 19) y “Ghost Road” (del 23 al 25).

Junio, del 5 al 9
Tras visitar hace apenas dos años España con “La comedia de los errores” y “Ricardo III”, metiéndose en el bolsillo a espectadores y críticos, la formación británica Propeller, especializada en la interpretación de las obras de Shakespeare, regresa de nuevo a los escenarios madrileños con dos nuevas producciones: “Twelfth Night (Noche de reyes)” y “The Taming of the Shrew (La fierecilla domada)”. Ambas obras, escritas la segunda casi al principio de su carrera y la primera en su época de mayor apogeo, exploran cómo el estar enamorado de la persona equivocada hace que afloren los verdaderos sentimientos. Teatros del Canal. Del 5 al 9/VI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s