Escena Contemporánea 2013

laveronal.-by_Trist†n-PÇrezMADRID VUELVE A DARSE CITA CON LA VANGUARDIA, EL ARTE VIVO DE LA ESCENA Y LA CREACIÓN MÁS CONTEMPORÁNEA. EN LA QUE ES SU DÉCIMO TERCERA EDICIÓN, TEATRO, DANZA, PERFORMANCE Y EXPERIENCIAS ESCÉNICAS DE 24 ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES ELIGEN LA CAPITAL PARA MOSTRAR HASTA EL 24 DE FEBRERO UNA COLECCIÓN DE PROPUESTAS QUE REBOSAN CREATIVIDAD.

MADRID VUELVE A situarse en el centro de la vanguardia mundial en lo que a artes escénicas se refiere con la décimo tercera edición de este festival que se ha convertido ya en cita imprescindible del invierno en la capital.

Una cita que este año reúne trabajos de creadores, nacionales e internacionales, con una fuerte conciencia social que apuntan sus miradas hacia la realidad que nos atraviesa y a la búsqueda de un espectador convertido en intérprete vivo.

Las primeras citas –“Islandia” de la compañía catalana La Veronal, en los Teatros del Canal, y “Algunas personas buenas”, una mirada personal llena humor e ironía de los valencianos El Pont Flotant en el Teatro Lagrada– dan paso a un sinfín de propuestas que no conviene perderse.

Además, lecturas escénicas de autores contemporáneos alemanes en el Teatro Español y un taller a cargo de Dirk Laucke completan la ambiciosa programación.

El Festival En Números

• 24 compañías y artistas: 9 internacionales (Portugal, Países Bajos, Italia, Bélgica y México), 9 nacionales y 6, madrileñas.
• 16 espacios escénicos.
• 24 creaciones (teatro, danza, performance, instalación, ópera, música…), 1 taller y 3 lecturas escénicas dramatizadas.

LOS PLATOS FUERTES…

Destaca la presencia de Kraken Teatro, un referente del teatro mexicano de alto riesgo. A la Sala Cuarta Pared llegan con “Ternura Suite”, una historia de corazones rotos (del 6 al 8/II). De sentimientos también trata “macadamia nut brittle” de los italianos Ricci/Forte. Una fábula inversa donde el amor no es eterno, que podemos ver en La Casa Encendida (19 y 20/II). Uno de los puntales de la danza belga contemporánea, Lisbeth Gruwez, presenta “It´s going to get worse and worse and worse, my friend” con la que se aproximan al poder de la palabra. La Casa Encendida. Del 4 al 6/II.

ESPAÑA Y LA CRISIS

La crisis es recurrente en las creaciones del panorama nacional. La tristura, una de las compañías jóvenes más relevantes de Europa, “se imaginan como músicos que siguen tocando en un crucero que se hunde” en “El sur de Europa. Días de amor difíciles” –Cuarta Pared. Del 21 al 23/II–. En “Citizen”, los gallegos de Chévere hablan de la construcción de un imperio económico desde la periferia y de cómo se construye la realidad –La Casa Encendida, 12 y 13/II–, mientras que el actor y director Fernando Soto y DRAFT.INN titulan su propuesta “Autopsia (Fábula moral en tiempos de crisis)”. Sala Triángulo, 23 y 24/II.

MÁS ESTRENOS…

“Pelín The Victim (Intimidación punitiva)” es una comedia policíaca libremente basada en “Hamlet” de Grumelot y Teatro en Tránsito. Por su parte, Mirage Teatro parte del intento de golpe de Estado del 23-F y la Transición para reflexionar sobre las semejanzas y diferencias con el momento actual. A través de esos trabajadores que en la Puerta del Sol se disfrazan de Minnie, Mickey o Bob Esponja, “España”, de Cooperativa General Humana, plantea cuestiones en torno al teatro como medio de expresión desde una perspectiva social.

De fuera nos llegan tres interesantes proyectos. Fefa Noia dirige “Cuerdas”, de la joven mexicana Bárbara Colio; la coreógrafa, bailarina y performer belga Chantal Yzermans estrena “Partner / You” y los jóvenes creadores portugueses Sofia Dias y Vítor Roriz sorprenden con “Um gesto que não passa de uma ameaça”.

PERFORMANCE Y MÁS…

En un festival tan vanguardista como éste destacan un sinfín de propuestas que van más allá de las artes escénicas convencionales. Performances –”Fenster” o “Mi gran obra”–, instalaciones –”Thy Kingdom Come”–, experiencias sensoriales –”Morfología de la ceguera”–, música –”Kitchen”– y hasta una ópera experimental –”Todos caníbales”– tienen cabida en varios espacios.

MÁS TEATRO…

“Dies irae_5 episodi intorno alla fine della specie” es la pieza que Teatro Sotterraneo, grupo emblemático de la última generación de creadores italianos, presenta en el festival. La crítica la ha descrito como “un proyecto teatral duro como el mármol, asfixiante, maduro, o mejor, pionero”. Cuarta Pared. 1 y 2/II.

Después del éxito de público y crítica logrado con sus anteriores espectáculos, Oscura Teatre llega con su quinta pieza, “Canciones y amor con queso (para tomar aquí o para llevar)”, de Abel Zamora. Centro Cultural Paco Rabal. 9/II.

Una de las compañías con más proyección de los últimos tiempos, la catalana ATRESBANDES, nos trae “Solfatara”. Una versión corta de esta obra se presentó en el BeFestival 2012 de Birminghan donde ganó el Premio del Público y el Primer Premio del Festival. Triángulo, 9 y 10/II.

Ese mismo festival lo clausuró “El entretenimiento”, una propuesta de Sleepwalk Collective, una multipremiada compañía internacional de arte en vivo y teatro experimental que crea íntimas experiencias escénicas entre España y Gran Bretaña. DT Espacio Escénico. Del 20 al 22/II.

Hasta el 24 de Febrero.
Más información en
http://www.escenacontemporanea.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s