El malentendido. De Albert Camus

El-malentendido_04_Foto_Dav“POR ESTA PUERTA SALÍ HACE VEINTE AÑOS. MI HERMANA ERA UNA NIÑA. ESTABA JUGANDO EN ESE RINCÓN. MI MADRE NO VINO A DARME UN BESO. ENTONCES CREÍA QUE ME DABA LO MISMO”. HABLA JAN, EL PROTAGONISTA DE ESTA TRAGEDIA PEQUEÑA, PERO DEVASTADORA DE ALBERT CAMUS QUE AHORA DIRIGE EDUARDO VASCO. LA PROTAGONIZAN EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN LOS ACTORES ERNESTO ARIAS, LARA GRUBE, JULIETA SERRANO Y UNA CAYETANA GUILLÉN CUERVO ESPECIALMENTE EMOCIONADA CON UN TRABAJO QUE DISFRAZA DE HOMENAJE A SU PADRE Y A TODA UNA GENERACIÓN DE ACTORES QUE SE ESTÁN YENDO. UNA EMOCIÓN A LA QUE CONTRIBUYE LA MÚSICA EN DIRECTO DE ALBA FRESNO Y SCOTT A. SINGER.
Por Vanessa Ramiro. Fotos David Ruano.

PARA PODER SALIR del pozo de miseria en que se encuentran, una madre y su hija deciden eliminar a los viajeros más pudientes que pasan por su hotel. Uno de esos viajeros es el hijo y hermano de las mujeres, que se fue veinte años atrás y vuelve no sólo a refugiarse, sino a traerles una pequeña fortuna. Pero ellas no lo reconocen…

UNA HISTORIA TRÁGICA

Cayetana Guillén Cuervo, cuyos padres estrenaron este texto en 1969, Ernesto Arias, Julieta Serrano, Lara Grube y Juan Reguilón dan vida a esta tragedia contemporánea que, según Eduardo Vasco, el director, nos habla del “hombre frente al sistema, el hombre frente a su destino y, además, sobre quién es realmente el hombre dentro de ese contexto, algo que tiene que ver con la búsqueda de uno mismo”.

  • “Camus nos habla de la búsqueda de uno mismo”, Eduardo Vasco

“En estos tiempos ver una obra de Camus es una experiencia muy diferente porque no dice cómo tienen que ser las cosas, sino que pueden llegar hasta este punto y a lo mejor es un momento de frenar y de plantearse que la existencia puede ser de otra manera”, finaliza Vasco. Ahí es donde ya entra el espectador.

LA HISTORIA DE UN ‘MALENTENDIDO’

La obra de Camus se estrena en el Théâtre des Mathurins de París en 1944 dirigida por Marcel Herrand y protagonizada por María Casares, pero a España no llegaría hasta 1969, cuando Adolfo Marsillach dirigiese en el Teatro Poliorama de Barcelona la traducción de José Escué que protagonizaron Fernando Guillén y Gemma Cuervo, María Luisa Ponte, Alicia Hermida y Agustín Bescó. Desde entonces se han puesto en pie otros montajes: en 1983 Martín Ferrer dirigió el texto que él mismo interpretó junto a Luisa Sala y Amparo Pamplona; en 1985 lo representó la Compañía Teatro Clásico en Sevilla. En 1998 se produjo un nuevo montaje que dirigió Juan Calot y que protagonizaron Encarna Paso, Goizalde Núñez, Modesto Fernández, Juan Meseguer y Eva García.

CAMUS, CENTENARIO

En 2013 se celebra el centenario del nacimiento de un autor que marcó un hito en la literatura universal. Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista, Albert Camus nació y vivió en Argelia hasta que se marchó a París. Allí ejerció desde 1943 como lector de Gallimard y dirigió el periódico Combat. En 1957 obtuvo el Nobel de Literatura por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”. Entre sus títulos, “El extranjero”, “Calígula”, “La peste” o “El exilio y el reino”.

TEATRO VALLE-INCLÁN
Pza. de Lavapiés, s/n.  Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s