La reina mora /Alma de Dios. Un doble tributo al maestro José Serrano

image012 copiaEL AMBIENTE SEVILLANO DE “LA REINA MORA”, SIEMPRE ENVUELTO EN LA AMABILIDAD DE LOS ÁLVAREZ QUINTERO, CONTRASTA CON LA VISIÓN DESCARNADA Y DESCARADA DE LAS CLASES BAJAS MADRILEÑAS EN “ALMA DE DIOS”. EL 18 DE ENERO EL TEATRO DE LA ZARZUELA ESTRENA ESTE PROGRAMA DOBLE CON EL QUE RINDE HOMENAJE AL COMPOSITOR VALENCIANO JOSÉ SERRANO. JESÚS CASTEJÓN Y EL MAESTRO JOSÉ MARÍA MORENO DIRIGEN UN ESPECTÁCULO QUE AGLUTINA SOBRE EL ESCENARIO A MÁS DE UNA TREINTENA DE ARTISTAS. Por V. R.

“JOSÉ SERRANO ES un creador de escritura apasionada y gran imaginación. Su música desprende un tipo de pasión que consigue emocionar con facilidad al espectador de principios del siglo XX, pero que ha soportado muy bien el paso del tiempo y es capaz de continuar emocionando al aficionado de hoy día”.

Con esta definición rotunda del maestro José María Moreno, que debuta  en el género en su templo, no es de extrañar que Madrid y su teatro rindan homenaje al compositor valenciano con este programa doble que incluye textos de algunos de los autores dramáticos más ilustres de comienzos del siglo XX: los  Álvarez Quintero y Carlos Arniches, en colaboración con Enrique García Álvarez.

DOS PEQUEÑAS JOYAS…

Jesús Castejón es el encargado de poner en pie este ambicioso montaje que reúne en escena a más de treinta artistas.

Juntos dan vida a ese sainete que tiene como protagonista a Coral, llamada la ‘reina mora’, y sus desventuras mientras espera que cumpla condena su novio. “La música de ‘La reina mora’ es entusiasta, airosa, ilusionada, muy teatral, imaginativa y de gran belleza. Se logra una perfecta adaptación entre letra y música, destacando el hermoso dúo de los dos amantes, uno de los más logrados del género”, dice Moreno.

“Serrano es capaz de continuar emocionando al aficionado de hoy”

Y de Sevilla a Madrid. Por sus barrios bajos pasea Eloísa sus desgracias, pero también su amor… “Es una pequeña obra maestra con un libreto gracioso de diálogos ingeniosos y divertidos y con ‘La canción húngara’ como joya más destacada”.

Y para los que dicen que la zarzuela es algo del pasado, ahí van las últimas palabras del maestro Moreno: “con este género ya tenemos nuestra propia ópera nacional”.

DE MALLORCA A EUROPA PASANDO POR MADRID

En abril del año pasado uno de los templos de la música clásica, la Philharmonic Berlin, se abría para recibir al maestro José María Moreno, conocido por ser la batuta de la Capella Mallorquina. No era su primera vez en Europa, como él mismo nos cuenta: “mis apariciones dirigiendo en España han sido más bien esporádicas y mi carrera se ha desarrollado en los últimos años mucho más en países como Alemania, Rusia o Finlandia que aquí”. Ahora, tiene otro reto por delante: “mi debut dirigiendo zarzuela en el Templo de este género. Un reto especialmente atractivo y estimulante que afronto con mucho respeto e ilusión y esperando poder aportar el máximo con mi trabajo”. El año 2013 también llega cargado de nuevos proyectos para el maestro Moreno. Dirigirá las óperas “Turandot” y “Aida” en el Teatre Principal de Palma, del que es director artístico y musical desde el pasado mes de marzo, así como numerosos conciertos: “Carmina Burana” en la Berliner Philarmonie junto a la Sinfónica de Berlín o un concierto de música española en Helsinki Music Center, entre otros.

Desde el 18 de Enero
TEATRO DE LA ZARZUELA
Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s