Maridos y mujeres. De Woody Allen

maridosymujeres3_rosribasAPASIONADO DE SHAKESPEARE, ÀLEX RIGOLA, UNO DE LOS DIRECTORES DE TEATRO MÁS IMPORTANTES E INFLUYENTES DE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA, APARCA AL BARDO INGLÉS PARA ADAPTAR POR PRIMERA VEZ AL TEATRO ESTE GENIAL GUIÓN DE WOODY ALLEN. LUIS BERMEJO, ISRAEL ELEJALDE, MIRANDA GAS, ELISABET GELABERT, ALBERTO JIMÉNEZ Y NURIA MENCÍA DAN VIDA A PARTIR DEL 17 DE ENERO EN EL TEATRO DE LA ABADÍA A ESTA HISTORIA DE PAREJAS QUE SE DESHACEN. Por R. P.  Foto ROS RIBAS

“UNA PELÍCULA TAN brillante, ingeniosa, chapucera, divertida y triste que apenas si deja un resquicio por el que colarse a la propia vida y con un final tan cínicamente sórdido que dan ganas de darle un bofetón a su autor”.

El diario ABC publicaba en sus páginas esta crítica en 1992 con motivo del estreno de la última película de Woody Allen, “Maridos y mujeres”, un guión que ahora adapta por primera vez al teatro Álex Rigola, un hombre que actualmente dirige la sección teatral de la Bienal de Venecia y que ha firmado la dirección de espectáculos como “Ubú Rey”, “Woyzeck”, “Rock’n roll” o el premiado “2666”.

EL MUNDO DE LA PAREJA

Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no acaban de creerse que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, una pareja aparentemente perfecta, hayan decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comenzará a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Y si es así, ¿por qué ambos empiezan a sentirse atraídos por otras personas?

  • “La vida no es una historia de caballeros y princesas y no todos vamos a poder ser el sheriff”, Álex Rigola

“Es una obra que habla de la compleja relación del mundo de las parejas y de cómo el tiempo lo destruye todo”, nos cuenta Rigola y añade, “los personajes son un reflejo de nuestra sociedad con sus inseguridades, con todos sus fantasmas. La vida no es una historia de caballeros y princesas y no todos vamos a poder jugar el rol de sheriff”.

El especial ingenio de Allen para plasmar la condición humana a través de los conflictos entre personajes está en éste más vivo que nunca. No hay más que escuchar las palabras del director sobre el neoyorquino: “Es brutamente sincero. Pocos meses después de estrenar esta película acabó terminando su relación con su pareja de hacía muchos años para irse a vivir con su hija. La maravilla de este texto es que abre en canal las relaciones de pareja y no te encuentras ajeno a lo que está sucediendo. Los personajes se abren al público y ofrecen sus historias casi como terapia para salir de sus problemas”.

LA PELÍCULA, SEGÚN LA CRÍTICA ESPAÑOLA

“Uno de los films más perturbadores de los últimos tiempos, de una violencia íntima impropia de Allen”. El País.
“Sabia, tenebrosa”. El Mundo.
“Extraordinaria, una obra de arte de la literatura, de gran clarividencia”. Fotogramas.

Desde el 17 de Enero
TEATRO DE LA ABADÍA
Fdez. de los Ríos, 42.  Tel. 91 448 16 27.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s