Los Cenci. De Antonin Artaud

los_cenci_1“EL TEATRO, COMO LA PESTE, ES UNA CRISIS QUE SE RESUELVE EN LA MUERTE O LA CURACIÓN”. NO ES DE EXTRAÑAR QUE CON PENSAMIENTOS COMO ÉSTE ANTONIN ARTAUD SEA EL CREADOR DEL TEATRO DE LA CRUELDAD. Y MUCHO DE ESE TEATRO ES EL QUE SE NOS PRESENTA EN ESTA OBRA DIRIGIDA POR SONIA SEBASTIÁN QUE ESTÁ CONSTRUIDA A BASE DE UNA CRUDEZA DISCURSIVA DESPIADADA, DESGARRADORRA Y SINCERA. NUEVE ACTORES SE PONEN A SU SERVICIO A PARTIR DEL 17 DE ENERO EN EL TEATRO ESPAÑOL. Por V. R.

EN EL PALACIO Barberini existe un retrato de Beatriz Cenci, atribuido a Guido Reni, que habría sido realizado en la celda poco antes de su ejecución. Pero, ¿quién es esa mujer? Su ‘fama’ le llegó al protagonizar un espeluznante juicio por parricidio en la Roma postrenacentista.

UNA HISTORIA DE ABUSOS

Según la leyenda, Francesco Cenci abusaba frecuentemente de su esposa e hijos, llegando al punto de cometer incesto con su hija Beatriz. Encarcelado por otros crímenes, el hombre era liberado gracias a la indulgencia con la que los nobles eran tratados. Hartos de su comportamiento, los cuatro Cenci decidieron matarlo para poner fin a los abusos, pero nadie creyó que la muerte fuera un accidente. Lucrecia, la esposa, y dos de sus hijos fueron condenados a muerte.

  • “El espectador va a descubrir otra forma de hacer teatro”, Sonia Sebastián

La ejecución fue muy documentada y conmovió a la opinión, entre ellos a Stendhal y Shelley, inspiradores directos del texto de Antonin Artaud que ahora dirige Sonia Sebastián. La historia “está tocada por ese estilo de Artaud, que estaba empezando a romper y arremeter contra el teatro naturalista de la época”, nos cuenta y añade, “he intentado llevar algunas de las claves del teatro de la crueldad, como cosas grandes, que pueda haber un poquito de danza, de movimientos más frescos, además, he incluido escenas que hacían falta para descubrir a los personajes”.

Protagonizada por Celia Freijeiro, Luis Zahera, Celso Bugallo, Daniel Holguin, Maru Valdivielso, Rolando San Martín, Marta Belmonte, Eduardo Mayo y Aaron Lobato, la directora espera que esta propuesta sorprenda al público “porque el espectador va a descubrir otra forma de hacer teatro”.

Y, por si esto fuera poco, vamos a salir del teatro con mucha preguntas. Ahí están los temas de ayer y de hoy, “el poder, el abuso sexual, la corrupción y la muerte. ¿Qué significa realmente matar? ¿Es lícito matar al tirano o no lo es?”. Ahora es su turno…

ARTAUD, OTRA FORMA DE ENTENDER EL TEATRO

En 1935, el poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud, otro de esos autores malditos que nos ha legado la literatura, advertía que “Los Cenci” todavía no constituían el Teatro de la Crueldad, pero lo preparaban. “Habrá entre el Teatro de la Crueldad y ‘Los Cenci’ la diferencia que existe entre el estrépito de una caída de agua o el desencadenamiento de una tempestad natural y lo que puede quedar de su violencia en su imagen una vez registrada”, publicó en La Bête Noire. Pasaría entonces a la historia ejerciendo gran influencia en la historia del teatro mundial. Es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios y los utiliza como caminos hacia un arte absoluto y ‘total’. Sus tempranos libros de poemas, ”L’ombilic des limbes” y “Le Pèse-Nerfs”, anuncian ya el carácter explosivo de su obra posterior –“Le théâtre et son double”, “D’un voyage au pays des Tarahumaras”, “Van Gogh le suicidé de la société” o “Artaud le Mômo”–.

Desde el 17 de Enero
TEATRO ESPAÑOL
Príncipe, 25.  Tel. 91 360 14 84.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s