La lengua madre. De Juan José Millás

lalenguamadre._DSC0941PONGAMOS QUE UN SOÑADOR DE LETRAS, UN PROFESOR DE LITERATURA OLVIDA LA CONFERENCIA QUE ESTÁ PRONUNCIANDO PARA DEJARSE GUIAR POR LOS RECUERDOS, RECUERDOS DE LA PRIMERA VEZ QUE OYÓ UNA PALABRA, PALABRA QUE LE LLEVA A OTRO RECUERDO. ESE PROFESOR ES NADA MENOS QUE UN JUAN DIEGO QUE INTERPRETA UN MONÓLOGO ELABORADO A PARTIR DE UN INCISIVO TEXTO DE JUAN JOSÉ MILLÁS ADAPTADO POR AMBOS Y QUE REFLEXIONA SOBRE EL LENGUAJE Y MUCHO MÁS… A PARTIR DEL 9 DE ENERO EN EL TEATRO BELLAS ARTES. Por Vanessa Ramiro

“HAY UN AGUJERO negro insaciable que se traga tu dinero, tu familia, tu trabajo, tu cultura, tu Gobierno y que acaba engullendo tu instrumento más privado, la lengua madre. Un agujero negro al que llaman Mercado”.

  • “La lengua madre es una metáfora de nuestra identidad”, Emilio Hernández

Recuerda Emilio Hernández, el director, las palabras de Juan José Millás, cuando se le pregunta por las amenazas que sufre esa lengua madre que da origen a este montaje teatral protagonizado por Juan Diego. Una lengua madre que es “una metáfora de nuestra identidad, de nuestra raíz, de la leche que mamamos. En ella encontramos un refugio calentito, amor de madre”, dice Hernández.

ANTIHÉROE DE LA PALABRA

Él, Diego y Millás han estado viajando por esa lengua. Partían de una conferencia y diversos escritos del último para crear un espectáculo teatral y un personaje capaz de darle alma. “Ha sido un embarazo que nos ha alimentado durante  dos años. ‘La Lengua Madre’ ha parido un ser humano de ficción más humano que muchos de los llamados reales”.

Una sencilla mesa de madera le espera. Va a hablar sobre gramática, pero por un momento se pierde por sus recuerdos: la primera palabra que escuchó y, a partir de ella, historias, personajes, momentos… que le sirven para realizar una crítica al sistema económico actual, a la pérdida de referencias y del poder de las palabras y, con él, el sentido de la vida.

“Juan Diego nos regala un antihéroe. Imprescindible. Y en escena hay eso, lo imprescindible para que este profesor intente darnos una conferencia y acabe dándonos la voz de alarma del tsunami que viene”, nos cuenta el director para terminar afirmando que del teatro “vamos a salir con las ideas muy claras porque del humor de este espectáculo va a surgir la necesidad de reírse en la cara de los mercaderes y de  llamar a las cosas por su nombre”.

JUAN JOSÉ MILLÁS, UN ENAMORADO DE LAS PALABRAS…

“Las palabras son el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores, por ejemplo, de ‘El Quijote’. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra”.

Así habla Juan José Millás, un mago de esto de las letras que ha sido traducido a más de 25 idiomas. De sus manos, además de “La lengua madre”, han nacido, entre otros, “Cerbero son las sombras”, “Visión del ahogado”, “El Jardín vacío”, “Papel mojado”, “Letra muerta”, “El desorden de tu nombre” o “La soledad era esto”, así como volúmenes de cuentos y de recopilación de artículos, pues alterna su labor literaria con una intensa actividad periodística. Ha recibido, entre otros, los premios Sésamo, Nadal y Planeta, además del Nacional de Narrativa. Como periodista, el Mariano de Cavia, el Miguel Delibes, el Francisco Cerecedo y el Don Quijote. “Ella imagina”, un monólogo teatral representado por Magüi Mira, obtuvo en su día el Premio de Teatro Fernando de Rojas.

LA CRÍTICA HA DICHO…

“Alegre o dolorido sentir de las palabras (…) Texto inteligente de muchas lecturas, saltando de palabra en palabra de un imaginario diccionario, en el que sobresale el humor y la ironía a que nos acostumbra Millás (…) Sobre el escenario un actor, Juan Diego, realiza un esmeradísimo trabajo para dar vida y poner enhiesto y en equilibrio un texto nada fácil”. ABC.
“Juan Diego, bajo esa luz cenital, es una sombra que empieza a crecer (…) se engrandece hasta el punto de que el traje enorme parece que se queda pequeño”. La Nueva España.
“Escrito por Juan José Millás e interpretado por el genial Juan Diego, un animal de escena que consiguió atrapar durante una hora y veinte minutos a los espectadores”. La Tribuna de Toledo.

Desde el 9 de Enero
TEATRO BELLAS ARTES
Marqués de Casa Riera, 2.  
Tel. 91 532 44 37.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s