Otro gran teatro del mundo. De Uroc Teatro

otrogranteatrodelmundo.FotoUROC TEATRO VUELVE LOCO A CALDERÓN. Y ES QUE UNA VEZ MÁS, IGUAL QUE EN “ROMEO Y JULIETA”, LOS PERSONAJES DE “EL GRAN TEATRO DEL MUNDO” SE REBELAN CONTRA SU AUTOR. LOS INSTIGADORES DE ESTA PEQUEÑA REVOLUCIÓN SON OLGA MARGALLO Y ANTONIO MUÑOZ DE MESA, QUE HAN ADAPTADO EL TEXTO DE CALDERÓN PARA EL QUE ES EL PRIMER MONTAJE DIRIGIDO AL PÚBLICO FAMILIAR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. Por R. P.  Fotos Alberto Nevado

NOS CUENTA OLGA MARGALLO que su hijo, que tiene seis años, este verano estaba obsesionado con ser italiano. “¿Por qué nuestra familia no es italiana?”. Un ‘por qué’ al que se unían otros: “¿Por qué los pobres son pobres, mamá? ¿Por qué a ese niño le ha tocado ser tan gordito?”.

“Era todo el rato por qué te toca lo que te toca en la vida y yo le decía ‘es que es así’. Yo no tenía respuesta. ‘¿Y no se puede cambiar?’, me decía”.

Preguntas como éstas, contundentes, puras, que a veces hacen los niños y que otras tantas descolocan a los padres han sido el germen del primer espectáculo familiar que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha producido. Una tarea para la que han confiado a ciegas en Uroc Teatro.

Para ello, Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa han elegido nada más y nada menos que a Calderón y un auto sacramental, “El gran teatro del mundo”, que, creen, hoy escribiría de otro modo. Así que se lo han inventado.

SE LEVANTA EL TELÓN

Por su cumpleaños la compañía de Calderón le regala a El Mundo “El gran teatro del mundo” y se la escenifican. Mientras la están actuando –”esa obrita, teatro dentro del teatro, nos la hemos inventado completamente y habla de la desigualdad”, explica Olga– irrumpe en escena una niña que hace de mensajero en la obra, que quiere cambiar los papeles y empieza a dar la vuelta a todo. Calderón se vuelve loco y los personajes empiezan a rebelarse.

  • “Todos soñamos con que hay un mundo mejor después de todo y el cambio está en nuestras manos”, Víctor Ullate Roche

Finalmente Calderón y El Mundo se despiden de la niña –”una marioneta gigante del tamaño de una niña de siete años, preciosa”–, que se llama Alma, y le dan las gracias por haber venido a hacer una pequeñita revolución.

Ocho actores –Antonio Muñoz de Mesa, Nines Hernández, Rosa Clara García, Víctor Ullate Roche, Celia Vergara, Víctor Gil/ Manuel Mata, Nuria Sánchez e Iván Villanueva– y cuatro músicos en directo dan vida a esta comedia musical con la que a Olga Margallo le encantaría “que el niño pensara ‘a mí me ha tocado una realidad, pero voy a intentar cambiarla’”. Una idea con la que está totalmente de acuerdo Víctor Ullate Roche: “Todos soñamos con eso, con que hay un mundo mejor después de todo y el cambio está en nuestras manos”.

Desde el 21 de Diciembre
TEATRO PAVÓN
Embajadores, 9.  Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s