Cyrano de Bergerac. De Edmond Rostand

CYRANO-DE-BERGERAC-1-FotoBiCASI TREINTA AÑOS DESPUÉS DEL HITO QUE REPRESENTÓ EL CYRANO DE JOSEP MARIA FLOTATS, ORIOL BROGGI, PERE ARQUILLUÉ Y LA COMPAÑÍA LA PERLA 29 VOLVIERON A CONFIAR EN LA MISMA VERSIÓN, LA DE XAVIER BRU DE SALA, PARA RECUPERAR TAN CONMOVEDOR PERSONAJE EN LA ESCENA CATALANA. Y TRAS EL ÉXITO QUE CONSIGUIERON EN BARCELONA LA PASADA TEMPORADA AHORA LA PLAZA DE LAVAPIÉS DE MADRID ES TESTIGO DE ESTA HISTORIA DE ESPADAS, SOMBREROS, AMORES, ODIOS, ENGAÑOS, GUERRA, HUMOR E INGENIO… PARA TODA LA FAMILIA. Por Vanessa Ramiro. Foto Bito Cels

A PESAR DE las cinco horas que duró, el estreno de “Cyrano de Bergerac” en París fue un éxito. Tanto que el personaje que Edmond Rostand dibujó se convirtió en uno de los grandes de la literatura universal. “Son personajes que no te los acabas, son mucho más grandes que tú, te explican muchas cosas”, afirma Oriol Broggi, director de este montaje.

Y eso siempre es un tanto a favor, más en los tiempos que corren. ¿No se puede, entonces, fallar con un Cyrano? “Creo que no. O fallas mucho y te hundes”, afirma un Broggi que tras triunfar con “Incendis”, se decantó por un texto tras de cuya huella llevaba cinco años.

UN PERSONAJE ENORME

En la retina, el Cyrano de Josep Maria Flotats, “un referente para toda nuestra generación”. Pero no se lleven a engaño, a pesar de que la versión es prácticamente la misma, Flotats no ha sido la estela a seguir.

  • “No se puede fallar con un Cyrano. O fallas mucho y te hundes”, Oriol Broggi

Ellos, el director, su protagonista, Pere Arquillué, y el resto de los actores –Andrea Portella, Babou Cham, Bernat Quintana, Isaac Morera, Jordi Figueras, Marta Betriu, Pau Vinyals y Ramon Vila– han preferido no poner acentos. Si acaso, centrarse en el personaje.

Un Cyrano fuerte, inteligente, un líder; buena persona, agudo, atrevido, valiente, ligeramente impertinente e irónico; ágil con la espada y con el verso; un Cyrano que es paradigma de unos personajes a los que hay que ver como conciudadanos nuestros, “como si fuésemos nosotros mismos, personajes corrientes, gente que se mueve como nosotros, lo que pasa es que hablan en verso y son un poco más antiguos, pero no demasiado”, finaliza Oriol Broggi.

Un Cyrano que, una vez más y pese al sufrimiento que le produce la irresistible enormidad de su nariz, nos ha vuelto a robar el corazón, como a Rosaura

TANTOS ROSTROS A UNA NARIZ PEGADOS…

“La huella del montaje de Flotats fue demasiado fuerte”. Oriol Broggi sabe de la capacidad del catalán para mimetizarse con sus papeles. Pero han sido muchos los actores que se han metido en la piel del espadachín narigudo. El francés Benoît Constant Coquelin, los estadounidenses Richard Mansfield, Walter Hampden y José Ferrer y, en el cine, Gérard Depardieu.

En España, María Guerrero y su marido, Fernando Díaz de Mendoza, lo hicieron en el Teatro Español, donde medio siglo después regresó de la mano de José Tamayo con Manuel Dicenta y María Dolores Pradera. Julio Núñez en los Estudios 1, Manuel Galiana a las órdenes de Gustavo Pérez Puig, José Pedro Carrión dirigido por John Strasberg o Plácido Domingo han encarnado a Cyrano. Incluso, Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa se lo ha presentado a los más pequeños en “Cyrano de Nueva Orleans”.

LA CRÍTICA EN BARCELONA HA DICHO…

“Cyrano vuelve a tocar la Luna. Pere Arquillué se reconsagra con el “Cyrano” dirigido por Oriol Broggi: un precioso y vivísimo espectáculo que triunfa clamorosamente en Barcelona”. El País.
“Arquillué marca perfectamente su territorio interpretativo a base de gestualidad y unos matices vocales que van de la energía a la vulnerabilidad del hombre condenado a caer herido de amor por su prima Rosaura”. ABC.
“El actor Pere Arquillué encara el reto de ponerse en la piel de uno de los personajes más emblemáticos del teatro”. La Vanguardia.
“Laperla29 hace un collar, pendientes, anillo y broche, todo el joyero entero (…) Con Pere Arquillué ya se sabe que es como jugar con cartas marcadas, que es ir a ganar seguro”. El Punt.

TEATRO VALLE-INCLÁN

Pza. Lavapiés, s/n. Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s