El juramento. De Olona y Gaztambide

Juramento5_19EL TEATRO DE LA ZARZUELA RECUPERA UNA DE LAS OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE. “EL JURAMENTO” DA NOMBRE A UNA ZARZUELA QUE, DIVIDIDA EN 3 ACTOS, NOS DEVUELVE LAS MELODÍAS ROMÁNTICAS QUE ENGATUSARON A LA MISMÍSIMA ISABEL II,  HACE MÁS DE SIGLO Y MEDIO. EMILIO SAGI PONE EN MARCHA ESTA EXQUISITA ADAPTACIÓN QUE ABRE SUS PUERTAS EL 23 DE NOVIEMBRE. Por A.V.G.

ENTRAMOS EN LA MÁQUINA del tiempo y aparecemos en 1710. Mejillas sonrojadas, pelucas blancas de gala, pícaras miradas detrás de abanicos y una España reinada por Felipe V se convierten en un nuevo destino. Hemos llegado a “El Juramento”, un universo narrado por Luis Olona y acompasado por la batuta mágica del emblemático compositor musical Joaquín Gaztambide.

ÉXITO DEL SIGLO XIX Y XX

Estrenada en este mismo teatro en 1858 y basada en una ‘ópera- comique’ de Scribe y Auber, “El Juramento” obtuvo un éxito rotundo que se mantuvo sin descanso hasta la década de 1920. Su autor, el poeta y escritor Luis Olona promulgó la zarzuela hasta crear un teatro específico para el género en 1956: Teatro de la Zarzuela.

  • Más de 60 años en cartel, desde su estreno en 1858

Las composiciones de Gaztambide acompañaron muchas de sus obras. 80 años después de la extinción de “El Juramento”, en el año 2000, Emilio Sagi recuperó la ópera prima de Olona y la relanzó en su teatro natal. Pero no hay dos sin tres…

REPARTO DE EXCEPCIÓN

El elenco de cantantes que protagoniza “El Juramento” está nutrido de profesionales de éxito dentro y fuera de nuestro país. En el papel de María y la Baronesa, encontramos las sopranos Sabina Puértolas y Carmen González.

Los personajes del Marqués de San Esteban, Carlos y Peralta son interpretados por los barítonos Gabriel Bermúdez, David Menéndez y Javier Galán. El Conde Arenal es la voz de bajo de Luis Álvarez y, por último, Manuel de Diego pone el toque de humor de tenor cómico a través de Sebastián, el criado del Conde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s