Doña Perfecta. De Benito Pérez Galdós

“ESTO ES TODO CUANTO PUEDE DECIRSE DE LAS PERSONAS QUE PARECEN BUENAS Y NO LO SON”. ASÍ DE CONTUNDENTE SELLA GALDÓS UNA DE LAS NOVELAS MÁS POLÉMICAS DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA. Y ASÍ ES “DOÑA PERFECTA”, UNA APLASTANTE CRÍTICA A LA HIPOCRESÍA QUE DESTAPA LA SINRAZÓN DE UNA COMUNIDAD ENCERRADA EN EL FANATISMO RELIGIOSO. DOS SIGLOS MÁS TARDE, ERNESTO CABALLERO RECUPERA LA ESENCIA DE UNA DE LAS DAMAS MÁS PÉRFIDAS DE NUESTRA LITERATURA. A PARTIR DEL 2 DE NOVIEMBRE. Por ANA VILLA  Fotos DAVID RUANO

SUENAN CAMPANAS DE BODA, pero lo que debería ser una melodía de felicidad y buenos propósitos, augura un desenlace inesperado. Orbajosa es ese pueblo imaginado por Galdós. Un lugar en el que sus gentes son humildes, trabajadoras y de impecable bondad cristiana. ¿Realidad o apariencia?

INTERESES ENCONTRADOS

Doña PerfectaLola Casamayor– es una viuda adinerada, religiosa y muy querida y respetada por sus vecinos. Su vida da un giro de 360 grados con la aparición del que será su futuro yerno, Pepe ReyIsrael Elejalde–. La honestidad, la cultura y el perfil de luchador inconformista del recién llegado caen como un jarro de agua fría en el pueblo.

  • “El recelo, la desavenencia y el encono hacia el familiar que no piensa ni actúa como nosotros es moneda común en nuestro tiempo”, Ernesto Caballero

La obra de Galdós de 1876 da paso a una situación relatada en 1976, pero que destila un olor de lo más actual: “se trata de un viaje a las raíces de la intolerancia. El recelo, la desavenencia y el encono hacia el familiar que no piensa ni actúa como nosotros es moneda común en nuestro tiempo”, comenta Ernesto Caballero.

Y es que la atemporalidad de la trama se hace palpable a través de esa inquietante familiaridad de sus personajes. ¿Quién no tiene una ‘oveja negra’ en la familia?

J. Luis Alcobendas, Tony Márquez, Alberto Jiménez, Vanessa Vega, Jorge Machín, Diana Bernedo, Karina Garantivá, Miranda Gas, Paco Ochoa y Belén Ponce de León completan el elenco. Todos ellos escenifican esta auténtica batalla campal en la que las traiciones, la sed de poder y la ignorancia colectiva dejan al desnudo el lado más sombrío de la condición humana.

Desde el 2 de Noviembre
TEATRO MARÍA GUERRERO
Tamayo y Baus, 4.  Tel. 91 310 29 49.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s